¿Cómo se puede combatir el cambio climático desde las ciudades? El 22 y 23 de septiembre la compañía Hidraqua presentará en Valencia las soluciones urbanas con las que aborda estos retos. Y entre ellas hay dos ejemplos destacados que llegan desde la provincia, los parques inundables de El Recorral en Rojales y el de La Marjal en Alicante.
Hidraqua y sus empresas participadas serán el único grupo empresarial del sector del agua que participará en las quintas jornadas de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático. Organizadas por la Universitat Politècnica de València y la Generalitat, su propósito es mostrar desde la ciencia los problemas que implica este fenómeno. Y para ello se reunirán expertos del ámbito universitario, administración y empresa debatirán sobre estas cuestiones.
Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, es la primera de los cuatro expertos de la compañía que participa en estas jornadas. A ella le corresponde presentar los avances hechos en Alicante basados en la naturaleza. El Recorral, ubicado en Rojales, es una instalación puesta en marcha conjuntamente por el Ayuntamiento de este municipio de la Vega Baja e Hidraqua para almacenar y dar un nuevo uso al agua regenerada. Para ello se han creado cinco lagunas y se ha llevado a cabo una gran intervención paisajística, con la plantación de arbolado y plantas arbustivas a lo largo de los caminos.
[El parque de La Marjal de Alicante, referente urbano de protección de la diversidad medioambiental]
Navarro también expondrá el caso de éxito del Parque La Marjal en Alicante. Una zona inundable que en tiempo seco se emplea para uso recreativo de la ciudadanía, creada para retener las aguas pluviales y mitigar así las inundaciones en la ciudad durante los episodios de lluvias torrenciales, que sirve también de refugio para especies de vegetación y fauna.
Por su parte, David Ribes, gerente de Calidad del Agua en Hidraqua y sus empresas participadas como Aigües de l’Horta, hablará sobre la solución novedosa que esta compañía, de la mano del Ayuntamiento de Torrent, ha diseñado para dar respuesta a los problemas históricos de nitratos en la zona de Calicanto.
El día 23 será el turno de Javier Arnau y Luis Cutillas de Aigües de Paterna y Aguas de Alicante, respectivamente, que expondrán también dos soluciones de ciudad. Arnau hablará sobre la infraestructura de drenaje sostenible de La Canyada (Paterna). En esta zona se han instalado unas balsas de laminación que reciben el agua, la acumulan, parte se infiltra y el resto se va liberando de forma controlada. Asimismo, este proyecto incluye zonas verdes para uso de los vecinos y acceso a esta zona para personas con movilidad reducida.
Luis Cutillas, por parte de Aguas de Alicante, abordará las primeras conclusiones del doctorado en el que la compañía está trabajando de la mano de la Universitat Politècnica de València, y en el que se exponen como las condiciones meteorológicas en las ciudades serán cada vez más extremas y la necesidad de adaptar las infraestructuras a esta nueva realidad.
También se presentarán durante estas jornadas otras iniciativas en las que Hidraqua ha formado parte de su planteamiento y ejecución, como es el proyecto Guardian. Se trata de la infraestructura contra incendios más grande de Europa y la segunda más grande del mundo, ubicada en Paterna y Riba-roja que utiliza además agua regenerada para la prevención de estos incendios en zonas de interfaz urbano-forestales.
Las quintas jornadas se celebrarán de manera presencial los días 22 y 23 de septiembre en el Auditorio Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) de la UPV. El plazo de inscripción (gratuita) es hasta el 21 de septiembre.