La capacidad de reacción ante escenarios hostiles como fue la crisis de la Covid-19 ha marcado la diferencia entre las empresas. Y no solo hay que hablar de grandes pérdidas. Así lo afirma un estudio valenciano promovido por CaixaBank en el que se valora que los negocios que actuaron con agilidad y se adaptaron aumentaron sus ventas. Tanto es así que afirma que la media de incremento que registraron fue del 29 %, según sus cifras.
El informe del Observatorio GECE, promovido por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y que recoge Efe, identifica las empresas que denomina "ágiles". Estas son un grupo de compañías que forman el 25 % del total nacional y que experimentaron un mejor resultado durante la pandemia del coronavirus. Estas se contraponen a la media de las empresas españolas que registraron un descenso de su cifra de negocios del 12,9 % en 2020.
¿Qué tienen en común estas empresas ágiles? El perfil que dibuja el estudio las caracteriza por un mayor tamaño, mayor exposición a los mercados internacionales y mejores ratios de productividad y rentabilidad.
[La hostelería y ocio nocturno de Alicante reduce horario y días de apertura por no poder pagar la luz]
Y si el sector hostelero fue el que más sufrió las consecuencias de la crisis, también hubo quien supo sobreponerse. En este caso lograron una rentabilidad del 4,7 %, frente a la rentabilidad negativa del -4,3 % del conjunto del sector en el caso de la Comunidad Valenciana.
El análisis GECE, titulado "La reacción estratégica ante entornos hostiles: el perfil de las empresas ágiles y altamente competitivas" considera los sectores más afectados por la crisis aquellos cuya caída del VAB (valor añadido bruto) en 2020 fue superior a la del total de la economía.
[Los alicantinos, peor preparados para una crisis económica: ganan 3.600€ menos que la media nacional]
¿Y quiénes son los que más lo han sufrido? Estos son principalmente hostelería, actividades artísticas, transporte, otros servicios, actividades administrativas, actividades profesionales y técnicas, comercio, industria manufacturera y construcción.
En cuanto a los sectores menos afectados por la crisis, aquellos cuyo VAB descendió menos que la media o incluso logró mejoras, se trata de las actividades financieras, agricultura y ganadería, actividades inmobiliarias, sector del agua y saneamiento, industrias extractivas, educación, sanidad, información y telecomunicaciones, energía eléctrica y gas y, por último, actividades en los hogares.
La caída del VAB de la economía española fue del 10,8 %, mientras que el sector que mejor reaccionó fue el de las actividades financieras, cuyo valor añadido creció un 6,1 %, y el que sufrió más las consecuencias de la crisis fue la hostelería, con un desplome del 50,3 %.
Pero también en los sectores más gravemente afectados por la crisis, las empresas consideradas ágiles marcaron la diferencia. En el sector de la hostelería, el negocio del grupo de empresas ágiles creció de media un 59,6 %, pese a que el sector en su conjunto vio caer sus ventas un -50,6 %.
El análisis GECE recoge la información más concreta sobre estas empresas ágiles en la Comunidad Valenciana, que se caracterizan por tener una dimensión notablemente superior al promedio de cada sector, especialmente en el caso del comercio y la construcción.
Más productivas
En cuanto a la productividad, las empresas ágiles de alta competitividad de los sectores más damnificados por la crisis obtienen niveles de productividad un 47 % por encima de la media de la productividad sectorial (21.400 euros más por empleado).
Por su parte, en los sectores menos perjudicados por la Covid-19, las empresas ágiles y competitivas de la Comunidad registran una productividad también superior a la media del sector y que se sitúa en unos 17.000 euros más por empleado (un 33 % superior).
El patrón observado en productividad es similar también en términos de rentabilidad (el resultado de la empresa -beneficios- con relación al activo disponible) que es más elevada que la media de cada sector tanto en los más perjudicados (6,5 %, frente a 4,1 %) como en los menos (9,9 %, frente a 4,9 %).
La exportación
También la proyección internacional de las empresas ágiles y altamente competitivas ubicadas en la Comunidad Valenciana es mayor que la media en todos los sectores.
En los sectores menos perjudicados, el porcentaje de empresas ágiles de alta competitividad con actividad exportadora es algo superior al promedio, 11,5 % frente a 10,2 %, pero es más patente la diferencia en el caso de los sectores más perjudicados por la pandemia. En estos, el 18,7 % de las empresas ágiles de alta competitividad realizan ventas en el exterior, cuando en el promedio de estos sectores solo exporta el 12,8 % de las compañías.
El tercer análisis de 2022 del Observatorio GECE (Gobierno, Estrategia y Competitividad de la Empresa) ha sido elaborado por el investigador del IVIE Alejandro Escribá, en colaboración con Carlos Albert.