Un barco pesquero en el puerto de Santa Pola.

Un barco pesquero en el puerto de Santa Pola.

Economía

La Cofradía de Pescadores de Santa Pola sobre el acuerdo de la UE: "Se perderán trabajos si nos conformamos"

Alicante
Publicada

Ya hay acuerdo en la Unión Europea sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025. El recorte de 130 a 27 días de pesca de arrastre al año se mantiene, pero con medidas sostenibles para poder sumar jornadas, algo que no convence a los trabajadores. El secretario de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, José Antonio Diez, señala que "se perderán trabajos" si se conforman con la medida.

Aunque destaca que no le ha dado tiempo a analizar pausadamente las consecuencias del pacto acordado esta madrugada en Bruselas, Diez afirma que no acepta "todo lo que sea pescar menos de lo que se ha pescado en 2024".

El mínimo de días de pesca es de 27, pero ese número puede crecer a medida que se aplican esas modificaciones al material de pesca, que incluyen el cambio de las redes de pesca, vedas o puertas voladoras de un "menor impacto ambiental", por ejemplo.

Desde la cofradía aseguran que estos cambios harán "perder tiempo y dinero a los pescadores", ya que tendrán que llevar dos artes en el barco dependiendo de en qué zonas pesquen.

En cuanto a las vedas, espacio temporales, Diez manifiesta que "los pescadores son los primeros en cumplir con ellas" para no afectar a la cría de determinadas especies.

Visiblemente molesto, el secretario ha recomendado "al comisario Costas Kadis y a sus secuaces que estudien la rama filosófica del empirismo, ya que no hay persona más empírica en el mar que los marineros. Ellos saben cuándo parar".

El responsable avanza que seguirán movilizándose junto a todo el Mediterráneo para "no ceder ante el ecologismo político que va en contra de la ciencia de la ecología, que demuestra que en 2023 y 2024 las especies se han recuperado".

Diez también denuncia que desde Bruselas "no se cumplen lo principios de la política pesquera, que incluye criterios sociales, económicos y medioambientales, por solo centrarse en estos últimos sin tener en cuenta los daños que podrían causar este tipo de medidas a la gastronomía, los astilleros, los consumidores y al turismo en el Mediterráneo".

"Buen resultado"

Por su parte, el ministro español de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, ha celebrado que es un "buen resultado para España". "Hemos conseguido revertir las propuestas de la Comisión", ha afirmado. El ministro ha explicado que las negociaciones partían de una "propuesta muy desequilibrada y muy perjudicial" para los intereses españoles, pero que gracias a una "negociación de infarto" se ha conseguido que los pescadores españoles puedan llegar a salir los mismos días en 2025 que en 2024.

"Estábamos preocupados porque la medida podía suponer el colapso de la pesca mediterránea. Iba a ser muy perjudicial para pescadores, puertos, lonjas y muchas personas", ha señalado el responsable de la agricultura y pesca española.