La Formación Profesional (FP) de Grado Medio de Emergencias y Protección Civil lidera el ranquin de los ciclos con mayores salarios en España, con una base de cotización media de 26.757 euros y se puede estudiar en dos centros de la provincia de Alicante.
Este ciclo, que abarca un amplio abanico de competencias y responsabilidades, ha demostrado ser una opción prometedora para aquellos que buscan una carrera en el ámbito de la seguridad y la protección civil.
El curso encabeza la lista de los cinco programas de FP con salarios superiores a los 20.000 euros por cuenta ajena y jornada completa al año de finalizar los estudios, a pesar de que solo representa el 0,5 % de los titulados de Grado Medio, según el informe del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank.
Su base de cotización es significativamente superior a la del segundo ciclo en la lista, Mantenimiento Electromecánico, que se sitúa en 20.757 euros, y que incluye al 1,7 % de los titulados. En general, los ciclos con mayores salarios suelen tener un bajo porcentaje de titulados, generalmente menos del 2 %.
Si se tiene en cuenta el sueldo medio al año de finalizar todos los ciclos, este supera la media por más de 8.000 euros, ya que la cifra estándar se sitúa en 18.447. En cuanto a porcentaje de inserción laboral al primer año, es de 33, 5 %, un poco inferior que la media, situada en 37,4 %. Si bien tiene un porcentaje de empleabilidad de casi el 100 %.
Los graduados en Emergencias y Protección Civil pueden desempeñar diversas ocupaciones, entre las que se incluyen ser capataz o encargado de extinción de incendios forestales, bombero forestal, vigilante de incendios forestales, bombero en servicios municipales, provinciales, de aeropuertos, empresas privadas, comunidades autónomas y servicios consorciados p técnico en emergencias de las Fuerzas Armadas.
Formación en Alicante
En la provincia de Alicante, la formación en Emergencias y Protección Civil se imparte en centros como el IES Leonardo Da Vinci en Alicante y el CIPFP Valle de Elda en Elda. Estos institutos ofrecen programas completos que combinan teoría y práctica, preparando a los estudiantes para enfrentar situaciones de emergencia con eficiencia y profesionalismo.La formación que se dividirá en dos años de Grado Medio, o en cuatro en caso de querer especializarse con el Grado Superior.
El ciclo formativo de Emergencias y Protección Civil es accesible para una amplia gama de estudiantes. La formación incluye módulos sobre prevención y extinción de incendios, rescate y salvamento, y gestión de emergencias. Además, se enseñan habilidades técnicas y de gestión que son cruciales para coordinar equipos de emergencia y manejar situaciones críticas de manera eficiente.
La provincia de Alicante ofrece un entorno natural diverso que sirve como un laboratorio viviente para los estudiantes de Emergencias y Protección Civil. Desde incendios forestales en áreas rurales hasta rescates en zonas montañosas y operaciones en la costa, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un amplio rango de escenarios.