El proyecto Oscillum de la empresa Oscillum Biotechnology se ha alzado con el primer puesto de los Premios Agroinnova Mercalicante, que se han entregado esta mañana en la sede del clúster alimentario alicantino. Este proyecto ha sido reconocido por su innovación a la hora de evaluar la seguridad, frescura y calidad de los productos, a la vez que se prolonga la vida útil de los productos mediante soluciones avanzadas de envasado activo.
Gracias a este proyecto, en concreto, se consigue que la monitorización del producto se lleve a cabo mediante cambios de color en el etiquetado, donde cada tonalidad refleja el estado real de los productos, ofreciendo así una herramienta intuitiva y efectiva para la toma de decisiones. Por otro lado, la respuesta a esos cambios de estado activa las soluciones de envase activo implantadas con lo que se aumenta el tiempo óptimo del producto.
El segundo reconocimiento ha recaído en el proyecto AGRai de Bumerania Robotics, que consiste en la creación de un robot ecológico destinado a la agricultura. Este robot ha sido construido para desyerbar el terreno, y funciona a través de energía solar y eólica, por lo que no contamina. Además, este robot no se utiliza ningún producto químico para desyerbar la tierra.
El palmarés se ha completado con la entrega del tercer premio que ha sido otorgado al proyecto ‘Hierbas líquidas’ de la empresa Northern Food Spain, implantada en Mercalicante. Esta empresa ofrece 11 variedades de hierbas líquidas ecológicas para ser preparadas en los hogares, en las cocinas industriales y restaurantes. Estas hierbas aromáticas son mezcladas con sal marina y vinagre ecológico para preservarlas de forma natural. Pueden conservarse hasta los dos años y se pueden almacenar a temperatura ambiente, incluso después de abrir el envase.
Estos premios han sido creados con el fin de reconocer y poner en valor la labor de innovación que realizan las empresas del sector agroalimentario de la provincia de Alicante. Con la entrega de estos reconocimientos se pretende potenciar la investigación e innovación en el ámbito agroalimentario, además de fomentar la colaboración e intercambio de ideas entre las compañías de este sector. También se busca contribuir al desarrollo sostenible y a la mejora continua del sector a través del fomento de las prácticas innovadoras.
El jurado ha estado formado por la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía; la concejala de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España; la directora de Desarrollo Corporativo y Relaciones Institucionales de Mercasa, Mª Teresa Castillo; el presidente y fundador de 1MillionBot, Andrés Pedreño; y el presidente de AlicanTEC, Antonio Sánchez Zaplana.
En total, han optado a los galardones ocho empresas candidatas, entre las que se encontraban Advanced Business Digitalization, Air Pro Shoots, Moondi, Mediterranean Algae y Quivia, además de las empresas premiadas. El jurado ha valorado cuestiones relacionadas con la innovación y originalidad del proyecto presentado, el impacto y aplicabilidad en el mercado, la contribución a la sostenibilidad y productividad, el potencial crecimiento y escalabilidad, y la colaboración y sinergias empresariales establecidas en dicha actuación.
La directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha destacado “el gran potencial de todos los proyectos innovadores que se han presentado en esta primera edición”. “Agradecemos enormemente a todas las empresas que han presentado sus proyectos en esta primera convocatoria del certamen de innovación agroalimentaria, porque así podemos visibilizar ante la sociedad la importante labor de innovación y transformación que también se produce en el sector agroalimentario”, ha añadido Mejía.