Este 2023 ha traído consigo importantes cambios a nivel normativo, tanto en materia fiscal como patrimonial. Para conocer en detalle cuáles han sido estos cambios y cómo afectan a las empresas del sector del calzado, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y Cuatrecasas han organizado esta mañana un encuentro en el que se ha realizado una revisión de estos cambios legislativos. La consolidación fiscal, la retribución en especie, los permisos de conciliación y el uso de la IA en las empresas, son algunos de los temas que se han abordado.
El acto informativo, que ha tenido lugar en la sede de la patronal de calzado, se ha iniciado con un primer bloque centrado en el análisis de las novedades fiscales aprobadas durante 2023. Philipp Potapov, asociado del departamento de Derecho Tributario de Cuatrecasas, ha abordado los cambios que ha tenido el régimen de consolidación fiscal a lo largo del año.
Ante los empresarios asistentes, además, Potapov ha planteado la aplicación de nuevas medidas en el ámbito de la retribución en especie y la previsión social, así como las implicaciones que estas conllevan para las empresas del calzado. Así ha explicado que “esta modificación incentiva a las empresas a complementar la previsión social con sistemas adicionales”, subrayando que las nuevas medidas en el Impuesto sobre Sociedades deben enfocarse conjuntamente con los beneficios en el Impuesto sobre la Renta de los trabajadores.
[AVECAL denuncia que España y la UE "sepultan" al calzado en un "tsunami burocrático"]
Las cuestiones relativas a la tributación personal y patrimonial han completado la parte de la jornada dedicada a la fiscalidad. En concreto, el abogado de Cuatrecasas ha detallado las diferentes medidas que han sido aprobadas y publicadas a finales de noviembre y que afectan principalmente al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a nivel autonómico.
Por otro lado, Ana Belén Barbero y Julia Quiles, asociadas del departamento de Derecho Laboral de Cuatrecasas, se han encargado de exponer las novedades introducidas en materia laboral a lo largo de este último año. En relación con este tema, ambas abogadas se han centrado en la modificación y ampliación de los permisos de conciliación y en cuestiones vinculadas con la igualdad en las empresas.
En la última parte de la sesión informativa, se ha realizado un repaso de los procedimientos colectivos de suspensión y extinción de los contratos de trabajo (ERES y ERTES) y del impacto que se deriva del uso de sistemas de inteligencia artificial en las empresas sobre los derechos de los trabajadores.