El organismo tributario Suma ha superado los 480 millones de recaudación en su campaña del IBI, IAE y otras tasas municipales de 2023, lo que califican como "un porcentaje histórico del 92,34 %, para los 139 ayuntamientos que tienen delegada la gestión y el cobro en el organismo de la Diputación de Alicante".
Dese la entidad atribuyen al incremento de más de 4,1 millones de euros a la incorporación de nuevas entidades financieras. El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha destacado el esfuerzo que realiza Suma "para ofrecer las mejores herramientas tecnológicas y las máximas facilidades de pago al hacer frente a las obligaciones fiscales".
Pérez también ha agradecido a los ciudadanos de Alicante "su elevada concienciación tributaria y compromiso con sus ayuntamientos en momentos tan complicados como los que enfrentamos actualmente".
[Una decena de asociaciones en contra de que "Alicante sea la batería de Europa"]
Según la institución provincial, el organismo tributario ha facilitado el pago de tributos a cerca de 56.000 contribuyentes, "el número más elevado en los últimos cinco años, concentrándose las solicitudes en recibos inferiores a 300 euros, que han crecido un 3,8 %".
La vicepresidenta y diputada de Hacienda, Marina Sáez, ha recalcado "la filosofía de atención ágil y flexible de la que hace gala Suma gracias a la amplitud de canales alternativos, que permiten, entre otras cosas, afrontar las necesidades de los contribuyentes sin esperar a la apertura y la asistencia presencial que proporcionan nuestras oficinas".
La página web de la entidad ha registrado durante el proceso cerca de 1,4 millones de accesos a la web, un 1,7 % más que en 2022, mientras, el centro de atención al usuario ha dado respuesta a 110.377 llamadas y chats en castellano, valenciano e inglés. El pago por Bizum unido a la descarga de recibos, con un crecimiento del 37,8 % y el 5,9 % respectivamente, son las acciones más destacadas.
Oficina virtual
Por su parte, el director de Suma, José Antonio Belso, ha destacado la puesta en marcha de una serie de innovaciones tecnológicas enfocadas al contribuyente. De esta forma, la apertura de una oficina tributaria en el metaverso ha generado un ambiente virtual de comunicación inspirado en el nuevo diseño de las oficinas tributarias donde cualquier contribuyente recibe información personalizada en un contexto de total privacidad.
Se trata, ha destacado Belso, de "un espacio sin límites físicos o geográficos donde el ciudadano interactúa con las personas que trabajan en Suma". Lo que lo hace "una herramienta que encaja en las estrategias de liderazgo en innovación y proximidad al ciudadano", ha sentenciado el directivo.