"Alicante supone para nosotros un lugar en el que queremos crecer", así lo afirmaba el director general de MSC Cruceros, Fernando Pacheco, el pasado jueves en la VI Jornada Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros en el Castillo de Santa Bárbara, el monumento más visitado de toda la Comunitat Valenciana con 900.000 visitantes en el último año y medio
Fernando Pacheco ha visitado Alicante, -donde afirma no sentirse como en casa, pero casi porque tiene familia-, para explicar los itinerarios de la compañía que han experimentado algunos cambios debido a situaciones "geopolíticas", como la guerra entre Israel y Gaza. En concreto, se ha paralizado el programa de invierno de los barcos MSC Orchestra y MSC Sinfonia para garantizar la seguridad de los viajeros, lo que ha afectado al Puerto de Alicante, donde tenían escala.
Sin embargo, la compañía ha reafirmado su apuesta por Alicante, ya que la ciudad cuenta con "todos los ingredientes" necesarios para seguir creciendo. Del 18 de junio al 5 de noviembre de 2023, se habrían llevado a cabo 15 escalas, mientras que del 1 de mayo al 7 de noviembre están previstas 20. Pacheco agradece la colaboración de las administraciones públicas como el Ayuntamiento de Alicante, la Autoridad Portuaria de Alicante y la Asociación Costa Blanca por el Turismo de Cruceros.
[Alicante firma otro año récord de cruceros con 84 escalas y casi 200.000 pasajeros]
Según el director de la compañía, otra de las ventajas que ofrece Alicante, además de su clima, es que cuenta con elementos históricos a la par que gastronómicos, y otro factor determinante, la cercanía a la que se encuentran el resto de destinos de la Costa Blanca.
Entre las excursiones más demandadas por los cruceristas que llegan al Puerto de Alicante a través de MSC Cruceros destacan tres; una de ellas en el interior de la ciudad, y dos fuera, como a la ciudad de Benidorm y a Guadalest. "Alicante es la puerta de entrada, pero la Costa Blanca tiene una presencia muy fuerte para el turista".
Previsiones 2024
El alcalde, Luis Barcala, ha sido el encargado de clausurar esta jornada, en la que ha destacado las "espectaculares previsiones" del segmento de los cruceros en Alicante, que tras un 2023 de récord volverán a batir registros el año que viene con más de un centenar de barcos confirmados y unos 300.000 pasajeros, lo que supone un 35% más que este año.
El primer edil ha asegurado que "los cruceros crean riqueza y empleo, al tiempo que ayudan en la desestacionalización del turismo en la ciudad". De hecho, las cifras del impacto económico de este año alcanzan los 40 millones de euros, que puede llegar a los 70 millones sumando los impactos indirectos e inducidos.
En este sentido, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento, a través del Patronato de Turismo, "seguirá trabajando en la misma línea de atracción de escalas y de situar a Alicante como puerto base como venimos haciendo junto con la Autoridad Portuaria de Alicante, el Patronato Provincial Costa Blanca y la Asociación Costa Blanca por el Turismo de Cruceros".
Sobre MSC Cruceros
MSC Cruceros es la tercera marca de cruceros más grande del mundo, así como el líder en Europa, América del Sur, la región del Golfo y el sur de África con más participación de mercado además de la capacidad desplegada que cualquier otro jugador. También es la marca de cruceros global de más rápido crecimiento con una fuerte presencia en los mercados del Caribe, América del Norte y el Lejano Oriente.
Con sede en Ginebra, Suiza, MSC Cruceros es una de las dos marcas que forman parte de la División de Cruceros de MSC Group, el principal conglomerado privado de transporte y logística con sede en Suiza con más de 300 años de herencia marítima. MSC Cruceros, la marca contemporánea, tiene una flota moderna de 19 barcos combinada con una importante cartera de inversión global futura de nuevos barcos. Se proyecta que la flota crezca a 23 cruceros para 2025 con opciones para seis pedidos de barcos hasta 2030.
Además, MSC Cruceros ha hecho hincapié en la puesta en marcha de 'Explora Journeys', la nueva compañía especializada en los viajes de lujo. "Se trata de una experiencia de lujo que acabamos de estrenar, que va dirigida a otro tipo de clientes que gastan el triple de dinero y para el que hay que diseñar una oferta turística propia".