Turisme Comunitat Valenciana ha concedido 317.572 euros en ayudas para impulsar el turismo responsable mediante campañas de publicidad, con el objetivo de incentivar medidas y acciones que eviten el fraude en la oferta de alojamientos.
Son seis las asociaciones y entidades beneficiarias que reciben esta ayuda, que oscila entre 20.000 y 100.000 euros, y que les permite subvencionar hasta el 90 % del gasto de campañas de publicidad en medios y otros soportes de difusión que impulsen el turismo responsable.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha recordado que estas ayudas tienen la finalidad de incentivar medidas y acciones que eviten el fraude en la oferta turística alojativa de la Comunitat Valenciana.
Montes ha agradecido el trabajo y compromiso de los proyectos que se han desarrollado a lo largo de este año de impulso al turismo responsable, y ha abogado por seguir combatiendo los alojamientos turísticos ilegales, que son una amenaza para el destino.
"Son un problema que ha crecido de manera alarmante en los últimos años y que tiene un impacto negativo en la sociedad, la economía y la calidad de vida de los ciudadanos", ha dicho en referencia al intrusismo en los alojamientos.
Para evitar su proliferación, además de esta línea de convocatoria de ayudas, Turisme va a actualizar el registro de vivienda regularizada teniendo en cuenta la referencia catastral y será "especialmente rigurosa" en el régimen sancionador, pues por cualquier irregularidad detectada en el alojamiento turístico será "sancionado, cerrado y eliminado" de la oferta.
Entre las entidades beneficiarias se encuentran los proyectos "Superanfitriones" de la Asociación Provincial Empresarial de Hostelería y Turismo de Castellón, "We Respect-Be legal" de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Valencia (Viutur), y la campaña contra el intrusismo de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante.
Además de las campañas de publicidad en medios de comunicación y publicidad en otros soportes de difusión, como anuncios en televisión, medios escritos, radio e internet, las ayudas permiten subvencionar la edición de folletos, dípticos, trípticos, carteles, vallas, pancartas y otros grandes formatos que fomentan el turismo responsable, así como foros, seminarios y encuentros vinculados a las campañas de este programa.