Viendo las últimas noticias sobre que vivir de alquiler resta años de vida, a más de uno le han entrado ganas de convertirse en propietario. Pero, ¿cuánto dinero hace falta para comprar una casa? Claro está que todo depende de la zona y del tipo de casa que se esté buscando, pero por menos de 60.000 euros lo único que hay son pisos con el inquilino dentro y sin intención a priori de marcharse.
Según los últimos datos del portal inmobiliario Idealista, el precio medio de compra en la ciudad de Alicante se situó en los 1.841 euros por metro cuadrado en el mes de septiembre de 2023. Las zonas más caras siguen siendo el centro de la ciudad y los barrios de la Playa de San Juan y Cabo de las Huertas, con 2.630 euros el metro cuadrado. En el lado opuesto, se encuentra la Zona Norte con 814 euros el metro cuadrado, una diferencia de 1.816 euros.
La redacción de El Español de Alicante ha hecho una intensiva búsqueda por el portal de Idealista, donde actualmente hay más de 5.000 anuncios con viviendas a la venta. Según el buscador, la vivienda más cara se sitúa en la calle Catamarán y tiene un precio de venta de 7 millones de euros.
Por el contrario, la vivienda más económica, -fijando el límite mínimo de 60.000 euros-, es un piso situado en la calle Garbinet en el barrio de Carolinas Altas, y tiene un precio de 62.000 euros. Sí que es cierto que hay algunas opciones más económicas, pero la mayoría responden a pisos okupados o que necesitan serias reformas.
La más cara
Catamarán es el nombre de la calle con la vivienda más cara actualmente en Idealista. Se encuentra en Cabo de las Huertas y es una de las zonas más populares de Alicante, por su cercanía al mar y porque también cuenta con tiendas y negocios de hostelería alrededor.
Una buena opción si quieres permanecer en medio de la civilización, pero sin tener vecinos cerca, ya que la calle Catamarán no tiene continuidad y acaba en una pequeña rotonda.
La vivienda es cuestión es un chalé independiente con 1.140 metros cuadrados. Dispone de siete habitaciones, garaje, sala de cinemateca y juegos, bodega y gimnasio, entre otros. Lo más llamativo es que dispone de una amplia terraza con vistas al mar. Su precio, 7 millones de euros.
La más barata
La vivienda más barata, -por encima de los 60.000 euros-, se encuentra en la calle Garbinet en Carolinas Altas, un barrio muy demandado por su cercanía al centro y porque dispone de todo tipo de servicios.
Se trata de un piso de 73 metros cuadrados, situado en la cuarta planta (sin ascensor). Dispone de dos habitaciones y bastante luminosidad en cada una de ellas. Es una buena opción si buscamos un piso pequeño de una o dos habitaciones en una zona más o menos céntrica de la ciudad y sin necesidad de meternos en procesos de reforma.
Precio por barrios
Esto es lo que cuesta comprar una vivienda en los diferentes barrios de la ciudad de Alicante, según los últimos datos disponibles en Idealista. Asimismo, el portal inmobiliario agrupa varios barrios en diferentes zonas de la ciudad, ya que cuentan con precios similares.
Benalúa-La Florida- Babel y San Gabriel, con una media de 1.631 euros el metro cuadrado.
Centro de Alicante, con una media de 2.563 euros el metro cuadrado.
Plà del Bon Repòs-La Goteta- San Antón, con una media de 1.606 euros el metro cuadrado.
Playa de San Juan-El Cabo, con una media de 2.630 euros el metro cuadrado.
Virgen del Remedio-Juan XXIII, con una media de 814 euros el metro cuadrado.