La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha vuelto a alertar, como se ha venido escuchando en diferentes países de Europa desde hace años, de la plaga de la falsa polilla (thaumatotibia leucotreta) en frutos como el cítrico procedentes de Sudáfrica con destino al mercado europeo, tras localizarse este lepidóptero en un cargamento de naranjas y otra en pomelos.
Pero ¿por qué el sector agrícola teme tanto a este insecto? Los expertos apuntan a que engloba a una plaga polifagia que causa estragos a diversos cultivos, no solo al cítrico, también al aguacate, cacao, carambola, café, guayaba, lichi, macadamia, melocotón, pimienta, caqui, granada, algodón y maíz.
En concreto, la thaumatotibia leucotreta deposita los huevos sobre la piel del fruto, con un tamaño inicial nada desdeñable de casi un centímetro. Las larvas, una vez que eclosionan, penetran en el fruto y se alimentan del interior, pasando por cinco estados larvarios donde crece más y más.
En el momento que las larvas están completamente desarrolladas, emergen de la fruta y caen al suelo, donde se oculta bajo los restos que cubren el suelo, fabricando un capullo sedoso con restos de tierra y en cuyo interior permanece en forma de crisálida hasta que emerge como adulto, explica la web de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.
En su estado adulto, la hembra llega a los dos centímetros de largo frente a los 1,5 del macho. La primera realiza puestas individualmente de 100-250 huevos.
Afectación
Por ello, AVA-ASAJA reclama a Bruselas que "endurezca" el tratamiento en frío (el mecanismo que evita la entrada de la falsa polilla) a los cítricos sudafricanos, haciendo que "se cumpla rigurosamente el tratamiento en frío aprobado para los envíos de naranjas y que se extienda a mandarinas y pomelos por entrañar el mismo riesgo fitosanitario".