Alicante

En mitad del verano, la mayoría de los universitarios tendrán ya cogido su piso para el próximo curso, sobre todo aquellos alumnos aventajados que incluso repitan en la misma vivienda. Sin embargo, se hace mucho más difícil para los estudiantes de primer curso porque todavía no conocen a nadie.

El precio de los alquileres y, en muchos casos, la ausencia de un trabajo con el que poder mantenerse mientras se estudia obliga a muchos a buscar compañero de piso. Las redes sociales y otras plataformas digitales han facilitado la tarea a los que acaban de llegar o no están contentos con su situación actual, como por ejemplo el tablón del compañero de piso de Idealista.

'Busco compañero de piso' es el título con el que el portal inmobiliario líder en España lleva años facilitando la búsqueda a sus usuarios. En él, las personas escriben un mensaje y dejan sus datos para que los interesados puedan contactarles. Asimismo, tanto si ya tienes compañero de piso como si no, es hora de analizar y comparar precios de las viviendas de alquiler

[El taxi compartido del transporte a demanda en Alicante ya tiene 250 usuarios]

Precio del alquiler

Los estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) suelen mirar pisos cerca del campus, que se encuentra ubicado en el municipio de San Vicente del Raspeig, aunque también en el centro de la ciudad, ya que hay buenas conexiones de transporte en bus y TRAM.

El precio del metro cuadrado cuesta 8,5 euros en San Vicente del Raspeig, con una evolución positiva del 21,7% frente a julio de 2022. El mismo mes del año pasado, estaba en 7 euros el metro cuadrado. El portal inmobiliario no divide la información por zonas en el caso de San Vicente, por lo que no se puede apreciar si hay barrios más económicos que otros.

Si hacemos una búsqueda en Idealista sobre pisos de alquiler en San Vicente del Raspeig, observaremos que los anuncios destacados por su 'relevancia' ofrecen viviendas de hasta tres habitaciones por 750 euros al mes. Otro de los anuncios se refiere a una vivienda situada en el centro de la ciudad. La misma tiene 90 metros cuadrados, distribuidos en cuatro habitaciones y cuesta 980 euros al mes. La mayoría de estos pisos se encuentran próximos a la UA, o así lo reflejan los anunciantes en la página web.

En cuanto a la vecina ciudad de Alicante, los precios del alquiler se encarecen. Pues ahí el precio medio del metro cuadrado en julio de 2023 está situado en 10,2 euros, con una evolución positiva del 21,8% frente a julio de 2022. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una zona más turística y las viviendas están encarecidas. En esta ocasión, la base de datos de Idealista sí que diferencia los precios por zonas. Los barrios más populares y económicos para vivir en la ciudad de Alicante son: Benalua-La Florida-Babel-San Gabriel, con 9,3 euros el metro cuadrado; Campoamor-Carolinas-Altozano, con 9,3 euros el metro cuadrado y Plà del Bon Repòs-La Goleta-San Antón, con 10 euros el metro cuadrado.