Alquilar un piso siempre ha sido la alternativa a comprarlo, la opción de los que no cuentan con los ahorros suficientes para la entrada o de los que simplemente no quieren comprometerse con una vivienda en propiedad. Sin embargo, en los últimos años se está produciendo un encarecimiento elevado de la vivienda, que está haciendo que acceder a ella sea casi un lujo.
En España, el precio medio del metro cuadrado en junio para una vivienda de alquiler se situó en 11,8 euros. El portal inmobiliario Idealista refleja que en la provincia de Alicante se situó en 9,4 euros. Entre los grandes municipios con el alquiler más económico destacan Alcoy, con 6,1 euros el metro cuadrado; Elche, con 7 euros el metro cuadrado y San Vicente del Raspeig, con 8,1 euros el metro cuadrado. La evolución con respecto al mismo mes del año anterior ha sido positiva, del 17,3 por ciento.
En el lado opuesto, destacan las ciudades con el alquiler más caro de la provincia de Alicante: Benidorm, 12,8 euros el metro cuadrado; Calpe, 11 euros el metro cuadrado; El Campello, 10,7 euros el metro cuadrado y la ciudad de Alicante, donde el metro cuadrado sale a 10 euros. Las ciudades con el alquiler más caro suelen ser también las más demandadas, sobre todo por su cercanía a la costa.
[Alicante es la provincia con más municipios en la lista de los más caros para comprar vivienda]
Buscar piso en Alicante
La mayoría de los expertos coinciden en que el alquiler nunca debe superar la tercera parte de los ingresos brutos mensuales de una persona, la conocida como 'regla del 30%'. Es decir, que una persona que cobre el Salario Mínimo Interprofesional (1.080 euros al mes), no debería alquilar una vivienda por un precio superior a 324 euros.
Como ya se ha mencionado anteriormente, en junio de 2023, el precio medio del metro cuadrado en Alicante fue de 10 euros, con un crecimiento del 22% con respecto a junio de 2022. Pero lo que sobre todo llama la atención es su evolución en los últimos cinco años; 2022, 8,2 euros el metro cuadrado; 2021, 7,2 euros el metro cuadrado; 2020, 7,6 euros el metro cuadrado; 2019, 7,1 euros el metro cuadrado; 2018, 6,8 euros el metro cuadrado.
Si vamos a la página web de Idealista y filtramos por alquiler de viviendas en la ciudad de Alicante, observamos que la oferta más económica es un estudio en la calle Teniente Llorca (Campoamor) por 420 euros al mes. Si lo que queremos es un piso más grande, el precio se eleva hasta los 450 euros por una vivienda en el barrio de Juan XXIII (Zona Norte). Un piso de tres habitaciones en Campoamor nos costará ya 780 euros.
La subida de precios obliga a cada vez más personas a tener que compartir piso con extraños a través del alquiler de habitaciones, una medida cada vez más extendida para hacer frente a la falta de ofertas y encarecimiento de las mismas. Además, en los últimos años también se ha extendido bastante el 'coliving', edificios enteros que comprar las empresas y después alquilan a nómadas digitales creando una especie de comunidad.