El alquiler vacacional de vivienda en la costa es una de las opciones preferidas por el mercado nacional para la temporada alta. Por regla general las estancias largas son más económicas que en otro tipo de establecimientos como hoteles, y en muchos destinos los apartamentos son la primera opción de alojamiento para los españoles.
La inflación, sin embargo, ha gravado el precio de este tipo de productos, que este año serán un 9 % más caros. El coste medio oscila entre los 75 y los 125 euros, según la encuesta realizada por la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval). En cuanto a compraventa, el precio ha aumentado un 10,6 %.
En este sentido, la demanda de compraventa y alquiler de vivienda vacacional ha aumentado en la región respecto al año anterior, según las inmobiliarias valencianas que gestionan este tipo de inmuebles.
Según estos datos, los apartamentos de dos habitaciones en primera línea de playa, con piscina y garaje, para la primera quincena de agosto o la segunda de julio son los más demandados.
El principal cliente lo forman familias con hijos de origen español, seguidas de las de origen comunitario y, para el 61,1 % de las inmobiliarias encuestadas, la demanda de compraventa de vivienda vacacional en la Comunidad Valenciana ha aumentado respecto al año anterior, mientras que para el 22,2 % se ha mantenido igual, y para el 16,6 % ha disminuido.
En el caso del alquiler vacacional, la demanda ha crecido para el 70,5 % de las inmobiliarias preguntadas, el 23,5 % opina que se ha mantenido igual y el 5,88 %, que ha disminuido.
El precio de compraventa de vivienda vacacional también se ha incrementado respecto a la temporada estival de 2022, según el 83,3 % de las inmobiliarias, que fijan este aumento en un 10,5 %, mientras que el 16,6 % afirma que no ha habido variaciones en el precio.
En cuanto al alquiler vacacional, el precio ha aumentado para el 50 % de las inmobiliarias, se ha mantenido igual para el 30 % y ha disminuido para el 20 %.
Concretamente, el precio medio por noche se encuentra entre los 75 y los 125 euros para el 62,5 % de las inmobiliarias, mientras que para el 18,75 % se está pagando entre 50 y 75 euros por noche; para el 12,5 %, entre 125 y 150, y para el 6,25 %, entre 150 y 175.
Productos más solicitados
Los apartamentos de dos habitaciones son los más demandados para comprar, según el 58 % de las inmobiliarias encuestadas, seguidos de los de tres habitaciones (el 18 %), las viviendas unifamiliares (el 16 %), las casas (el 6 %) y los estudios (el 2 %).
Quienes buscan comprar una vivienda vacacional reclaman, además, que esta se encuentre en primera línea de playa y tenga piscina (según el 82,1 % de las inmobiliarias) y, en segundo lugar, garaje (según el 50 % de las inmobiliarias).
El 7,8 % dice que demandan pistas deportivas y un 3,5 % afirma, respectivamente, que piden servicio de limpieza, otros servicios o instalaciones, información turística y parque o ludoteca.
De acuerdo con el 60,8 % de las inmobiliarias, los apartamentos de dos habitaciones también son la preferencia entre quienes buscan alquiler vacacional, seguidos del 26 % que afirma que son los de tres habitaciones, el 8,6 % que dice que se inclinan por unifamiliares, y el 4,34 %, por los estudios.
La primera línea de playa (46,4 %), la piscina (32,1 %) y el garaje (14,2 %) son las características más buscadas.
Los inquilinos vacacionales prefieren la primera quincena de agosto (según el 43,5 % de las inmobiliarias), seguida de la segunda quincena de julio (30,7 %), la segunda quincena de agosto (17,9 %) y la primera quincena de julio (7,69 %).
La estancia media es de una semana, de acuerdo con el 42,8 % de las inmobiliarias y, para el 50,8 % de las inmobiliarias encuestadas, el comprador de vivienda vacacional son principalmente familias con niños, mientras que para el 21 % son parejas; para el 19,2 %, parejas de jubilados; para el 3,5 % son, respectivamente, personas solas y familias extensas y para el 1,7 %, grupos de amigos.
El origen de los compradores es español, según el 46,4 % de las inmobiliarias encuestadas; comunitario (según el 39,2 %), no comunitario (según el 7,14 %) y de otros países de origen internacional (según el 7,14).
Según la opinión del 55,1 % de las inmobiliarias valencianas, las familias con niños son igualmente quienes más demandan alquiler vacacional, seguidas del 13,7 % que dice son, respectivamente, parejas, parejas de jubilados y grupos de familia extensa, y el 3,44 %, que apunta que son grupos de amigos.
En cuanto al origen, un 44 % y un 40 % de las inmobiliarias afirma que son consumidores de origen español y comunitario, respectivamente, mientras que un 12 % afirma que vienen de otros países de Europa no comunitaria y un 4 %, de otros países.