Nuevos ayuntamientos, nuevos sueldos: esto es lo que cobrarán los alcaldes de la provincia de Alicante
En municipios como Elche, Dénia o Benidorm se mantiene el mismo sueldo, pero en Alcoy o El Campello se ha aprobado una subida para sus máximos responsables.
30 junio, 2023 06:20Una vez constituidas las nuevas corporaciones municipales el pasado 17 de junio, son ya varios los ayuntamientos que han aprobado, en sus respectivos plenos de organización, las retribuciones, dedicaciones exclusivas y asesores que dispondrán los grupos políticos. Y ya ha habido polémica. Por ejemplo, Iván Expósito, el único alcalde de Vox en la Comunidad Valenciana, se ha subido el sueldo hasta los 45.000 euros para gobernar Náquera, que no llega a 8.000 habitantes.
En la provincia de Alicante todavía hay consistorios que no han dado este paso, como Alicante ciudad, cuyo alcalde Luis Barcala (quien el pasado mandato estaba cobrando 73.564,76 euros anuales) ha explicado esta semana que está abierto a las propuestas de la oposición; o Torrevieja, cuyo pleno se celebra este viernes con una propuesta de subida salarial del 3% (allí el alcalde Eduardo Dolón presumiblemente renunciará a su sueldo al cobrar de la Diputación).
De los que han aprobado ya, se sabe por ejemplo que el alcalde de Elche, Pablo Ruz, del PP, cobrará 66.584 euros anuales brutos, prácticamente lo mismo que el anterior primer edil socialista y cifra similar a la que percibirá el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, también del PP y quien también mantiene los mismos sueldos.
Por su parte, el alcalde de Alcoi, el socialista Toni Francés, percibirá 63.000 euros anuales, un 8% más que en el ejercicio anterior; en El Campello, la subida ha sido de un 9% para el sueldo del alcalde del PP, Juanjo Berenguer, hasta los 60.000 euros. Un poco menos, 59.900 euros anuales brutos, pasará a cobrar la nueva alcaldesa de Crevillente, la popular Lourdes Aznar, quien ha justificado el aumento con respecto al anterior primer edil de Compromís (52.000 euros) en que los trienios de la alcaldesa son superiores por su categoría como funcionaria, al ser interventora.
En cambio, en Dénia el alcalde socialista Vicent Grimalt seguirá cobrando el salario que en el mandato anterior, 53.000 euros, mientras que en Xàbia se estrena como alcaldesa del PP, Rosa Cardona, quien cobrará 50.000 euros anuales tras alcanzar el poder junto con Ciudadanos por Jávea y Vox.
[¿Cuánto cobraba tu alcalde en 2022? Estos son los 10 que más ganan de la provincia de Alicante]
El alcalde "generoso"
En esta localidad ha sorprendido que Ruz haya otorgado seis dedicaciones plenas y dos parciales al PSOE, principal partido de la oposición, cuando en el anterior mandato los socialistas dieran a los populares únicamente dos retribuciones plenas y una parcial. La corporación tendrá en total 23 asesores y asesoras de los 27 máximos que marca la ley para sus 27 concejales.
Sin embargo, en Alcoi el alcalde socialista Francés ha aprobado dejar a la oposición de PP, Vox y Guanyar con una única dedicación exclusiva para cada grupo, algo que no ha sentado nada bien a los populares, que esperaban más al tener más representación. Con respecto a los asesores, de los 12 que hay, el bipartito PSOE y Compromís ostenta ya 9 y la oposición los otros 3.
En Benidorm, en cambio, ha llamado la atención que su alcalde ha dejado fuera a Vox de ninguna asignación. Pese a haber logrado un representante, no dispondrá ni de retribución exclusiva ni de asesor, solo de despacho municipal, que es lo que dicta la ley.