La patronal hotelera valenciana Hosbec ha informado este viernes que, a día 30 de junio, las reservas de los hoteles están en un 80 % para julio y rozan el 90 % para este agosto, cifras que, según ha explicado el presidente de Hosbec, Fede Fuster, aumentarán cuando acabe la designación de los miembros de las mesas electorales del 23J.
La patronal ha explicado en un comunicado que según el sistema de inteligencia turística utilizado por la patronal "se van a superar los valores de 2022 en todos los meses de la campaña de verano", cuando aquel periodo "ya fue válido para el análisis comparativo, pues fue el primer verano libre de restricciones y sin ninguna limitación".
Han señalado asimismo que, en comparación con las previsiones de 2019, "sólo en julio la previsión está un poco por debajo (-1,2 %)", pero se muestran positivos debido a que "el resto de la temporada también muestra datos positivos y de ligero crecimiento".
Así, han destacado que esta bajada de datos en julio tiene dos causas claramente identificadas: el periodo electoral, que va a tener impacto en el calendario de vacaciones, y el periodo de recuperaciones y exámenes escolares, pero a pesar de ello el informe predictivo de BigDataHosbec pronostica un 89 % de ocupación para el conjunto de julio.
"Las reservas actualmente están en un 80 % para julio y rozando el 90 % en agosto, siendo esta previsión prácticamente uniforme tanto en Benidorm, como en Costa Blanca, Valencia o Castellón", ha señalado Fuster.
El presidente de la patronal ha destacado que, sobre datos de reservas ya realizadas y que están asentadas en los sistemas de reservas, los hoteles de 4 estrellas superior de Benidorm son los que mejores valores arrojan de la estadística, con casi el 84 % de reservas confirmadas, mientras que el resto de los destinos están entre un 70 y un 80 %.
En cuanto a valores económicos, las tarifas medias por habitación se sitúan entre los 160 euros de media en Benidorm, los 175 euros de media en Castellón, los 188 euros de media para la Costa Blanca, y se superan los 200 euros en la provincia de Valencia.
Operación salida
La primera gran salida masiva del verano arranca este fin de semana con previsiones de ocupación y precios en cifras récord, por encima de los anteriores máximos de 2019, antes de la pandemia, que empieza a ser ya un mal recuerdo para el sector turístico.
Los hoteleros tienen ya vendido un 52 % de las plazas para la temporada estival, 17 puntos por encima de las cifras precovid, y calculan que superarán el 80 % de ocupación de 2022; las agencias de viajes tienen reservas por encima de entonces y los cámpines y autocaravanas alcanzan ocupaciones del 90 y el 75 %, respectivamente.
Aena tienen programados 25.676 vuelos entre hoy y el próximo lunes, aun ligeramente por debajo de 2019, y el servicio en tierra de Iberia, que atiende además de a la propia aerolínea a otras 150 compañías, calcula que estos tres días moverá en torno a un millón de viajeros en los aeropuertos.
Renfe prevé ofrecer en el verano 18 millones de plazas, un 10% más que el año pasado.
Los precios, que han subido de manera continuada desde junio de 2021 -tras el batacazo de la pandemia- siguen la senda alcista, lo que ha llevado a reducir la estancia media, según los hoteleros, tesis en la que coincide el sector de caravanas, mientras que en los cámpines se mantienen los días pero se reduce el gasto.
Para este fin de semana la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 4,5 millones de desplazamientos por carretera, que serán algo menos gravosos que el año pasado porque el gasóleo es casi un 25 % más barato y la gasolina en torno a un 18 %.