Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, entregó en la tarde noche de este miércoles el galardón que patrocina Impulsalicante dentro de los Premios a las Mejores Ideas Empresariales de la Fundación Empresa Universidad (Fundeun) a la empresa Bioinval como el mejor proyecto relacionado con la logística de última milla, tecnologías de la alimentación o foodtech, dotado con 1.500 euros, de entre los seis seleccionados. Barcala estuvo acompañado por Mari Carmen de España, concejal delegada de la Agencia Local de Desarrollo ‘Impulsalicante’ del Ayuntamiento de Alicante.

Barcala ha reconocido "la labor de Fundeun con estos premios en la promoción de los proyectos innovadores que surgen desde la universidad, sustentados en la investigación y su contribución a la transformación y mejora del mundo en el que vivimos", al tiempo que ha reiterado "el apoyo de la Agencia Local de Desarrollo al patrocinio de estos premios que impulsan el talento y reconocen el mérito de los alumnos egresados".

El proyecto de Bioinval se basa en el desarrollo de una EBT (empresa de base tecnológica) que focaliza sus esfuerzos en buscar soluciones basadas en la economía circular. Los titulares del proyecto son Ana Cristina Mellinas Ciller y Marina Ramos Santonja pertenecientes al Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Alicante.

['Soy de la terreta, soy de mercado': Alicante impulsa una campaña por el consumo sostenible]

El proyecto ganador se centra en la obtención de productos alimenticios o aditivos para el envasado de alimentos a través del desarrollo de una serie de procesos enlazados entre sí a modo de cascada, alimentada mediante residuos agroalimentarios. Estos residuos son generados en grandes cantidades por empresas de proximidad, garantizando así el continuo abastecimiento de nuestra prima. Los nuevos productos generados en las diferentes etapas del proceso serán el punto de partida para conseguir una propuesta de valor que garantice la satisfacción de nuestros clientes y repercuta positivamente en nuestro modelo de negocio.



Bioinval se centra en impulsar y promover la investigación, y la transferencia de conocimiento a entidades, organizaciones y empresas, buscando soluciones sostenibles para todos. Esta idea de negocio queda enmarcada en 8 de los 17 objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) propuestos por la UE ya que definen a la perfección el carácter transformador, civilizador y universal de este proyecto.



Proyectos presentados

En la edición de este año se han presentado al premio de la Agencia Local en total de seis proyectos, todos incluidos en la materia de logística de última milla, tecnologías de la alimentación o foodtech. En concreto, dichos proyectos abordaban la reducción de azúcar contenido en los alimentos, la creación de una aplicación móvil con información sobre microbiología de los alimentos, la obtención de productos alimenticios mediante residuos agroalimentarios, la plantación de trufa del desierto y almendra ecológica de forma complementaria, una innovadora barquilla comestible elaborada a partir de harina de semilla de aceituna y un software asistido con inteligencia artificial para complementar oferta de servicios de grandes cadenas de supermercados, optimizando su oferta alimentaria y gastronómica.