Alicante es la segunda capital de España en la que más ha crecido el esfuerzo que se tiene que hacer con los ingresos del hogar para pagar un alquiler, detrás de Valencia. El informe del portal inmobiliario Idealista destaca que 8 de cada 10 capitales exigen este mayor esfuerzo mientras que se ha reducido fuera de ellas.
Si en el primer cuatrimestre de 2019 la media en la ciudad de Alicante que se dedicaba para pagar el arrendamiento era del 27 %, cuatro años después esa cifra ha llegado al 32 %. El segundo mayor aumento y un porcentaje que la sitúa entre las seis capitales de España donde hay que dedicar más salario a esta cuestión.
Los cálculos de este informe se basan en una vivienda de dos habitaciones, como indican, y teniendo en cuenta la cuota anual de ingresos netos medios del hogar. Los valores de alquiler vienen directamente de la fuente de datos de Idealista, que dispone de precios para cada ciudad mientras que para calcular la renta neta familiar parten de los que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El porcentaje de ingresos que deben destinar las familias para acceder a una vivienda en alquiler ha crecido en 42 capitales españolas, siendo la ciudad de Valencia donde más se incrementó, como resalta el comunicado.
La capital del Turia ha pasado de exigir un esfuerzo del 27% en el primer trimestre de 2019 a un 33% en el mismo periodo de 2023, una subida de 6 puntos porcentuales. Tras ella, y junto a Alicante, están Pamplona y Barcelona, mientras que las ciudades de Palma, Cádiz y San Sebastián han experimentado alzas de 4 puntos en el esfuerzo familiar.
¿Y en la compra? El aumento porcentual es el mismo para la adquisición de vivienda. En 2019 se dedicaba un 18 % y en 2023 ya está en el 23 %. En estos cuatro años, solo otras seis ciudades han subido más. Y eso se traduce también en que Alicante es la séptima ciudad en España donde más dinero hay que poner para tener en propiedad un hogar.
La presión en la compra está más extendida que el alquiler. Si para estas son 42, para adquirir la vivienda son 47 las capitales en las que hay que dedicar más dinero. Palma de Mallorca es la que mayor incremento ha notado en este tiempo: en el primer trimestre de 2019 era necesario destinar el 27 % de los ingresos para el pago de la cuota hipotecaria, mientras que el primer trimestre de 2023 ese porcentaje se ha incrementado hasta el 40 %, un total de 13 puntos porcentuales más. La situación en San Sebastián es similar, ya que ha crecido 10 puntos porcentuales en este tiempo.