Menos vivienda de alquiler donde más demanda hay. Un informe del portal Idealista señala que las ciudades de Alicante y Valencia tienen un 19 % menos de oferta de este tipo que en 2022. En cambio, en Castelló de la Plana sube hasta un 64 % para ese mismo periodo.
La vivienda entra con fuerza en la precampaña electoral con el anuncio de Pedro Sánchez en Valencia de destinar cincuenta mil inmuebles de la Sareb para "el alquiler asequible". Una noticia de impacto nacional que tiene especial repercusión en la Comunidad Valenciana.
Si la media en España de la oferta de este tipo ha caído un 5 % en el último año, lo que la sitúa en mínimos desde 2016, en las capitales de provincia la situación es aún peor. Al menos en dos de ellas, Valencia y Alicante, donde se ha reducido un 19 %. Un dato que las sitúa junto a Madrid cerrando la lista de las diez capitales donde más se ha reducido este sector.
[Una ciudad de Alicante, entre los 10 municipios más económicos de España para alquilar una vivienda]
El informe de idealista señala a los grandes mercados, en su mayoría capitales en la costa, porque tienen un nivel de oferta mínimo o alineado con la registrada en 2016. A ese conjunto de Barcelona, Málaga, Alicante, San Sebastián, Valencia o Palma añade la capital del Estado.
Pero eso no quiere decir que no haya ciudades donde sí se ha podido revertir esa tendencia nacional. Castelló de la Plana se coloca en quinta posición gracias a ese aumento del 64 % de las capitales que tienen más viviendas en alquiler que en 2022. Una tabla que lidera Jaén, que lo ha conseguido duplicar.
Si la situación es particularmente grave en las capitales de provincia, es bien diferente en el resto de las poblaciones. De hecho, al analizar el conjunto el panorama es diferente. Eso sí, la que sale peor parada de la Comunidad Valenciana es Alicante ya que cuenta con un 9 % menos que en 2022.
[Reformas de 20.000 € a cambio de alquilar la vivienda por 5 años]
Los datos de Valencia son siete puntos inferiores respecto a los del año pasado mientras que Castellón, apoyado por ese sustancial aumento de la capital, sube aunque con un 54 %. En el cómputo estatal eso significa que la zona norte de la Comunidad es la tercera que más ha crecido en esta oferta.
En el lado contrario, las provincias en las que hay menos viviendas en alquiler, lideran las islas Canarias con una reducción del 27 % para Santa Cruz de Tenerife y del 21 % para Las Palmas. Alicante se coloca en novena posición, empatada con Zamora y Ourense, mientras que Valencia lo hace en duodécima, con los mismos datos que León.