La Asociación de Gestión de Transporte de Viajeros de la provincia de Alicante GTV, en colaboración con la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), ha presentado 'Empleo sobre Ruedas', el proyecto de empleabilidad para formar como conductores de autobús a personas en riesgo de exclusión social.
A la presentación de la iniciativa, que impulsa la Fundación Nos Movemos, también ha asistido la consellera de Política Territorial y Transporte, Rebeca Torró, y el diputado provincial responsable del centro Doctor Esquerdo y Familia, Juan Bautista Roselló.
El dirigente de la patronal cifra en 6.000 los conductores de autobús necesarios para cubrir la demanda del sector en toda España, con una cifra muy elevada en la provincia de Alicante.
Este programa formativo que arranca pretende becar a personas desempleadas que necesitan una capacitación profesional que les permita integrarse en el mercado laboral, y que con un proyecto de formación específica podrá adquirir la acreditación para convertirse en conductores o conductoras de autobús. En principio, el perfil de posibles beneficiados serán personas desempleadas mayores de 40 años sin cualificación, grupo de inmigrantes o mujeres víctima de violencia de género, entre otros grupos preferentes.
Blanca Francés, presidenta de GTV, señaló que esta iniciativa debe sumar apoyos institucionales para hacerla posible, posibilite la financiación suficiente para cubrir las necesidades de formación de estos colectivos de beneficiarios, puesto que la logística técnica corre a cargo del sector como de la Fundación Nos Movemos.
Por su parte, Rosa Martín, presidenta de la Fundación Nos Movemos, ha explicado que la formación de excelencia se logra con la colaboración del sector y la reivindicación de la profesión de la figura del chófer. Martín señaló que “no sólo damos una profesión, sino una esperanza de vida” en relación a una de las personas beneficiadas que puso como ejemplo de éxito, víctima de violencia de género, que logró su primer sueldo tras superar la formación de este programa. En la actualidad, la iniciativa desarrollada en Canarias ya ha atendido a 66 personas con gran éxito de empleabilidad.
Apoyo a la iniciativa
Quintanilla destacó la importancia de “hacer apuestas sociales que permitan generar horizontes de futuro para grupos de población con mayores dificultades, que les permita integrarse en el mercado laboral y satisfacer un déficit de trabajadores en determinados sectores como es este del transporte por carretera”. El presidente de UEPAL considera que el progreso económico “debe ir acompañado de un progreso social para el conjunto de la sociedad, que sea integrador, inclusivo y de que limite el impacto socio-económico en sectores con especiales dificultades”.
La consellera de Política Territorial y Transporte ha comentado que “esta iniciativa es necesaria porque este es un sector estratégico porque vertebra territorio y crea empleo vinculado al turístico. Es fundamental tener personas formadas para los autobuses, problema real que nos traslada el sector”. Además, destacó el “carácter solidario” del proyecto que tiene un “foco principal en la mujer más vulnerable, como quienes han sufrido episodios de violencia machista”. Torró destacó que es importante esta iniciativa porque abre una brecha en un sector muy masculino para la mitad de la población, las mujeres.
El diputado provincial calificó de proyecto “admirable” y señaló como de alta prioridad la atención que se le presta al sector femenino, especialmente a aquellas mujeres víctimas de violencia de género, y otros colectivos de especial vulnerabilidad.