La promotora Alibuilding, perteneciente al holding empresarial Aligrupo, ha solicitado licencia para la construcción de 61 nuevas viviendas unifamiliares en su promoción Polop Hills, situada en el municipio próximo a Benidorm, para alcanzar el número máximo de viviendas planificadas que asciende a 185 en total y responder a la fuerte demanda que ha registrado, especialmente de compradores extranjeros.
La solicitud de nuevas licencias, que se sumarán a las actuales 124, completará el proyecto total de las 185 previstas, responde a un crecimiento del número de ventas que en el pasado 2022 se incrementó en un 45 % con respecto a 2021, en muchos casos llegando a compromisos de venta sobre plano. Uno de los motivos es que extranjeros del centro y norte de Europa huyen de la factura de la luz de sus países y buscan países con climas más templados, como España, para pasar el invierno.
Esta promoción ha despertado interés en países como Holanda y Bélgica, que suman más del 25 % de las operaciones de venta en esta promoción. Por nacionalidades, destaca la procedencia de Alemania, Polonia y Francia, además de un porcentaje de compradores con nacionalidad española.
[Benidorm autoriza a Alibuilding a construir 38 apartamentos turísticos en segunda línea de Poniente]
El director general de Alibuilding, José Antonio Izquierdo, ha explicado que “esta promoción ha despertado mucho interés y tenemos compromisos de compra de viviendas sobre plano, lo que hace que hayamos ampliado la solicitud de licencia hasta el total de la promoción que son 185 viviendas".
"Una oferta que conjuga un entorno rural, próximo a una ciudad de referencia como Benidorm, bien comunicada y dotada de elementos para el teletrabajo ha sido el éxito de Polop Hills", ha agregado.
Izquierdo estima que Polop Hills estará vendida dentro de los tres primeros trimestres de 2023 y entregada en su totalidad a mediados de 2024, "todo ello a pesar de la actual coyuntura de subida de la inflación" y la "elevación de los tipos de interés que supondrá una desaceleración en el mercado".
La previsión de la promotora es que "la actividad de la Costa Blanca, en concreto en la promoción de Alibuilding, no se verá afectada porque está destinada a un mercado no residente, que busca una segunda residencia, además de aquellos que intentan buscar una alternativa de vivienda lejos de la zona de conflicto de Ucrania, que afecta a todos los países limítrofes".
El director general de Alibuilding también ha percibido que hay un gran porcentaje de residentes centroeuropeos y escandinavos que buscan asentarse por temporadas en países más meridionales como España ante el fuerte impacto económico que supone hacer frente a los duros inviernos en su país de origen por la elevación del precio de la energía.
Nuevo suelo en Polop Hills
Alibuilding dispone de una nueva parcela de 28.000 metros cuadrados situada en el Sector 3 Plan del Cantal que permitirá crecer con nuevas fases la actual promoción Polop Hills, una vez terminadas las actuales 185 viviendas previstas.
En el caso de los nuevos terrenos adquiridos también estarán destinados a vivienda unifamiliar, con un máximo de dos alturas, y un total de edificabilidad de 9.000 metros cuadrados de techo.