El sector del taxi valenciano afronta una Navidad caliente. La Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana (CTACV) ha hecho un llamamiento a los taxistas de toda la autonomía para que se sumen a las convocatorias de paros en Nochebuena y Nochevieja como inicio a todo un calendario de protestas durante los próximos meses.
CTACV reclama la aplicación de las tarifas desde enero de 2023, que se reponga la pérdida del poder adquisitivo fruto de la inflación y el coste energético e insisten en sus críticas a las plataformas de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC), a las que carga por competencia desleal, reclamando para ello un plan específico y un listado de VTC con fecha de concesión de las autorizaciones.
[Cabify comienza a operar en Alicante con los taxis que se adhieran a precio cerrado desde su app]
Pero, frente a estas reivindicaciones, ya se alzan las voces de sectores paralelos, como el del turismo. A este respecto, las empresas integradas en la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) quieren mostrar su preocupación por los problemas que puede producir la falta de taxis en las fiestas navideñas, momento de alta demanda de este tipo de transporte, "puesto que desde hace meses tienen grandes dificultades para conseguir un taxi para sus clientes en horas punta", denuncian en una nota de prensa hecha público este miércoles.
"Los hoteles, restaurantes y centros de ocio tienen grandes complicaciones para encontrar taxis en momentos clave, con retrasos que en algunos momentos pueden superar los 45 minutos, lo que perjudica la imagen de los establecimientos y la ciudad y, además, puede ocasionar que los visitantes puedan perder sus enlaces en el aeropuerto o a la estación de AVE", apuntan.
Los miembros de la organización AETE consideran que la ampliación de licencias no resolverá la situación y piden al Ayuntamiento de Elche que se implique con urgencia en la búsqueda de una solución definitiva y estable a un problema "que se agudiza durante los momentos de más demanda y que lleva camino de convertirse en endémico, lo que ocasionará un daño difícil de reparar a la imagen de Elche como destino turístico".
Para los empresarios del sector sería necesario replantear la distribución de los taxis que dan servicio en la ciudad y en aeropuerto y, de forma paralela, iniciar conversaciones con las plataformas de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) "para que complementen el servicio y cubran las necesidades de la ciudad" de Elche.