Alicante

Las cuentas de Alicante vuelven a ser las protagonistas en el debate autonómico y las dos posturas están claramente enfrentadas. Después de que Arcadi España presentara los presupuestos de la Generalitat Valenciana como "los mejores de la historia", el portavoz de Hacienda del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, acusa a Ximo Puig de "engañar a la provincia".

El choque del diputado popular se ha producido este lunes cuando ha defendido la enmienda del GPP a la totalidad a los presupuestos. Así, ha afirmado que el presidente de la Generalitat "ha vuelto a engañar a la provincia de Alicante, al destinar en los PGV 360,4 millones de euros en inversiones territorializadas en lugar de los 610 millones de euros que anunció".

Ibáñez ha razonado en su argumentación que el Consell de "Puig dijo que Alicante tenía 610 millones de euros de inversiones territorializadas y es mentira. Hay 360,4 millones, lo que supone el 19% de las inversiones territorializadas. Por su parte, la provincia de Castellón tiene 78,4 millones de euros, el 4,18% de las inversiones territorializadas". Por eso ha remachado que "es un presupuesto que carece de credibilidad", ha indicado.

[El PP de Alicante presenta enmiendas por 628 millones a los Presupuestos Generales del Estado]

Rubén Ibáñez ha estallado ante esta cuestión y ha elevado al tono al definir los Presupuestos de la Generalitat como "una tomadura de pelo". Así, ha denunciado que ni Puig ni Sánchez "han cumplido su palabra con la provincia de Alicante, a la que siguen castigando sin las inversiones que necesita". Otros ejemplos de la consideración de Ibáñez respecto a esta presentación han sido frases como que "ha contado cuentos en lugar de cuentas" y ha asegurado que los PGV "están llenos de errores".

El portavoz de Hacienda ha afirmado en el mismo pleno de las Cortes Valencianas que "la única realidad es que los alicantinos con los gobiernos de Puig no reciben nada y solo pagan cada año más impuestos. Así, gracias a los presupuestos agotados y caducados del Consell de Puig, el próximo año cada alicantino va a pagar 430 euros más en impuestos, mientras las inversiones de Sánchez y Puig en la provincia siguen siendo puro espejismo".

Así se ha retomado el debate después de que el viernes en Alicante se mostrara unidad política y empresarial para clamar al unísono contra el agravio hacia la provincia de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Estos, en su anteproyecto han previsto una inversión hacia la provincia de 85,48 euros por persona, cuando la media estatal supera los 283 euros. Unas cifras que "lastran la economía" de la quinta provincia que más aporta al PIB y que, sin embargo, es la última en inversiones.

[Ximo Puig logra su récord de presupuesto para el año electoral al ingresar 2.039 millones más en impuestos]