Alicante

El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares destaca "el compromiso del Gobierno de España con la defensa de los intereses del sector empresarial de Alicante" en una reunión con el empresariado de Alicante. Una presentación con la que se tantea el ambiente antes de la cumbre mediterránea que acogerá la ciudad el 9 de diciembre donde Pedro Sánchez se reunirá con sus homólogos europeos.

El esfuerzo hecho desde el ministerio se produce después del levantamiento por parte de las diferentes asociaciones empresariales tras el anuncio del proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2023. En el proyecto presentado por el Gobierno se sitúa de nuevo a la quinta provincia que más aporta al PIB como la última en la inversión prevista.

Para contrarrestar esa situación Albares ha asegurado este lunes que "se están haciendo todos los esfuerzos posibles" por recuperar las relaciones comerciales con Argelia, según un comunicado de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana que recoge Efe.

[Maquinaria, textil, calzado... la provincia de Alicante se juega 153 millones de euros en el conflicto con Argelia]

Albares ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat, Joan Calabuig. Así, ante el colectivo de empresarios ha insistido en que Alicante es "una provincia que es clave para el desarrollo económico de España y que tiene un papel fundamental en las relaciones con el resto de países del Mediterráneo".

En esa línea, Albares ha insistido en retomar las relaciones comerciales con Argelia. "Somos conscientes del impacto de esta situación, especialmente entre sectores con mucho peso en la provincia de Alicante. Por eso, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se están haciendo todos los esfuerzos posibles por recuperar las relaciones con Argelia", ha expresado el ministro.

Reajustar los presupuestos

La propuesta sobre la mesa del trabajo para recuperar el mercado argelino ha servido de adelanto del tema clave, el reparto de los presupuestos. Tanto Albares como Bernabé han afirmado que el Gobierno de España tiene presente la necesidad de reajustar las inversiones.

"En las dos últimas semanas hemos mantenido encuentros con diversos agentes sociales para conocer de primera mano las necesidades de la sociedad alicantina", ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Esta ha valorado "la voluntad de diálogo y escucha del empresariado de Alicante".

El ministro ha reconocido el "intenso trabajo" que la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y la Generalitat están llevando a cabo para compensar las inversiones en Alicante.

En la reunión, que ambas partes han calificado de "constructiva", según la nota de prensa, han participado varios miembros de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), entre ellos, su presidente, Salvador Navarro. También han estado presentes Carlos Baño, de la Cámara de Comercio de Alicante; Rafael Juan, de Fedacova; Javier Gisbert, de FOPA; Antonio Mayor, de Hosbec; José Antonio Pastor, de la Asociación de Jugueteros de España; José Vicente Andreu, de Asaja; Antonio Arias, de Vectalia; Miguel Quintanilla, de Grupoidex; Manuel Breva, de Anfecc, y Juan José Martínez, de Asebec.