Repsol ha adquirido una participación del 27 % en la compañía alicantina de recogida, gestión y valorización de residuos Acteco, con lo que se convierte en accionista de referencia, según ha informado la petrolera este jueves.
Tras la entrada de Repsol, Acteco duplicará su capacidad de reciclado de plásticos en cinco años.
Con esta operación, Repsol se asegura el acceso a residuos plásticos de calidad para seguir desarrollando herramientas de economía circular con la puesta en el mercado de nuevos materiales sostenibles bajo su gama Repsol Reciclex.
Repsol y Acteco colaboran desde 2018 para impulsar nuevos modelos de economía circular mediante la recuperación de polímeros tras el fin de su vida útil y su reincorporación en nuevos productos de alto valor añadido en sectores como el de la automoción, la sanidad, la construcción e infraestructuras, o el embalaje.
En 2020, ambas compañías pusieron en marcha un proyecto conjunto para aumentar la capacidad de la planta de producción de materiales reciclados que Acteco posee en Ibi (Alicante).
El director ejecutivo de Refino y Química de Repsol, Jaime Martín Juez, ha señalado que la adquisición de un 27 % del capital de Acteco supone un nuevo paso en la colaboración de ambas compañías y un impulso al objetivo de Repsol de reciclar el equivalente al 20 % de su producción de poliolefinas para el año 2030.
Información de la empresa
Acteco es una empresa dedicada a la gestión integral, recuperación y valorización de Residuos Industriales, tanto peligrosos como no peligrosos. En sus plantas se realiza desde el alquiler de equipos, la recogida y transporte de residuos, a su almacenamiento y acondicionamiento, así como el reciclado y valorización, o en su caso destrucción, contribuyendo a la creación de una Economía Circular.
Cuenta con plantas de transferencia en Ibi, Náquera, Zaragoza y A Coruña, y presencia logística en Madrid y Barcelona. Dispone de sistemas logísticos ADR propios adaptados a cada actividad.
En sus instalaciones se dedican a la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, asesorando a las empresas en la obtención de todos los certificados medioambientales necesarios para superar con éxito las auditorías e inspecciones. Para ello, disponen de un servicio de consultoría medioambiental.
También ayudas a las empresas "a cumplir sus objetivos de responsabilidad medioambiental y a proyectar una imagen acorde con el compromiso adquirido con sus clientes y con la sociedad".
"El compromiso que adquirimos de forma social y medioambiental con personas e instituciones con implantación nacional es clave, apoyando siempre el I+D+I, por eso estamos asociados a institutos tecnológicos como AIDIMME, AIMPLAS y AIJU, y poseemos las certificaciones que certifican la calidad de nuestros trabajos", explicaron desde la compañía.