Alicante

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este martes en Les Corts que el Consell va a contratar un estudio del TRAM entre Orihuela y Torrevieja, así como otro estudio sobre el TRAM del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández hasta Torrevieja

[El Tram no pasa ni pasará por Elche: el Consell insiste en que para la ciudad habrá buses 'futuristas']

Así lo ha dicho el también líder del PSPV-PSOE en el debate sobre el estado de la Comunitat que se está celebrando en Valencia. "La Vega Baja es una comarca fundamental", ha avanzado Puig. "Y mejorar las conexiones, infraestructuras y comunicaciones de transporte con la Vega Baja es fundamental porque ayuda a cohesionar la propia comarca y cohesionarla con el resto de la Comunitat", ha añadido. 

"Y en este sentido les avanzo que se va a licitar el estudio entre el TRAM entre Orihuela y Torrevieja y otro del TRAM del aeropuerto de l'Altet hasta Torrevieja", ha anunciado ante el aplauso de su bancada. 

Esta demanda había sido reclamada por, entre otros, el alcalde de Torrevieja. Como recogía EL ESPAÑOL De Alicante en este artículo d abril, Eduardo Dolón se preguntaba: "Si hay TRAM en el norte de la provincia ¿por qué no existe en el sur?". Si los servicios de Cercanías se gestionan desde Madrid, y por eso está aumentando la petición en los últimos meses para su transferencia a la Generalitat, la cobertura del TRAM sí depende del Consell. Una posibilidad que supondría un gran cambio para la movilidad de una comarca con más de 350.000 habitantes, añadía el regidor. 

Y es que, con más de ochenta mil habitantes, Torrevieja es, junto con Marbella, Roquetas del Mar y El Ejido, las únicas ciudades que no cuentan con ninguna conexión ferroviaria. Ahora habrá que esperar a ver cómo se desarrollan las gestiones de la autonomía para el TRAM ya que el anuncio ha venido sin fechas ni plazos. 

TRAM Dénia-Gandía

Con lo que respecta al norte de la provincia, Ximo Puig sí que ha sido más concreto al anunciar también este martes que será en noviembre cuando su gobierno licite el estudio informativo del TRAM Dénia-Gandía, que supone el primer paso para materializar una infraestructura "emblemática", con una inversión de más de 200 millones de euros, ha detallado. 

Por último, y antes de que acabe el año, ha prometido, saldrá a información pública la redacción de tres nuevos proyectos de FGV en València, como son la ampliación de la L10, que conectará Natzaret con la fachada marítima y el conjunto de la red: la nueva L11, desde la Ciutat de Les Arts hasta el Grau; y la L12, que conectará el centro de la ciudad con el Hospital La Fe.



Además, el próximo curso FGV se implantará "con la potencia que necesitan" Castelló y toda la Plana para atender las necesidades económicas, laborales y sociales del área metropolitana, y se adjudicarán los estudios para iniciarlo.



También se completará el tramo de la Ronda Oeste para cerrar la circunvalación de la ciudad y se financiará la mejora del camino Caminás el próximo curso, ha asegurado Puig en el debate sobre el estado de la Comunitat.