De distribuir el grano en carros a la fábrica en pleno Maisonnave: la centenaria historia de Café Jurado
La compañía alicantina, adquirida este lunes por Grupo Pascual, empezó a su andadura en 1912 y ha perdurado a la vanguardia del sector.
20 septiembre, 2022 02:06Café Jurado, la legendaria empresa alicantina con más de un siglo de historia, ha sido noticia este lunes a raíz de su adquisición por parte de Pascual, dentro de una estrategia por parte de la empresa para "liderar al sector del café en hostelería en el Levante español". La operación afecta a 113 trabajadores, que serán integrados en la estructura del grupo de alimentación español.
La historia de la compañía se remonta al siglo XIX, en concreto a 1888, cuando las familias Jurado y Uriarte decidieron poner en marcha un negocio dedicado a importar y vender productos de todo tipo, incluyendo quesos, dulces, licores y por supuesto café. Operaban desde Alicante a través de la empresa Manuel Jurado y Uriarte SRC, y consiguieron convertirse en un punto de referencia en el sector de la alimentación de toda la provincia.
"Ya entonces éramos pioneros en nuestro sector, por ejemplo, consiguiendo ser una de las principales marcas de café en España gracias a la perseverancia en la calidad de su café, a la fidelidad de sus clientes y al constante desarrollo de nuevos productos en los que el café es el común denominador", explica la compañía en un apartado de su web dedicado a la historia de Café Jurado.
La firma decidió especializarse en este producto, que distribuía en diligencias y carros a toda la comarca. La familia Uriarte había dejado la empresa y a partir de 1912 Manuel Jurado constituyó con sus hijos, Manuel y José Jurado Gálvez, la sociedad Manuel Jurado e Hijos SL, dedicada exclusivamente al tueste y comercialización de café.
La planta de tueste estaba situada en el número 8 de la calle Maisonnave de Alicante, lo que hoy es el corazón comercial de la ciudad. Allí contaban con instalaciones de clasificación del café, limpieza, tueste y envasado en grano porque la venta de café molido no estaba permitido en esta época.
Años 50 y modernidad
La fama del café de la familia Jurado siguió en los años 50 con la segunda generación de la mano de Manuel y José Jurado, quienes trasladarían las instalaciones a las afueras de la ciudad.
Después de grandes transformaciones y gracias a la tercera generación cafetera, con los hermanos Alfonso y José Luis Jurado al frente, Café Jurado ya se había convertido en uno de los fabricantes líderes en la industria alimentaria española y un exportador reconocido de los productos alimenticios.
Dentro de la estrategia de Calidad Total aplicada por Jurado, "destaca el hecho de tener un control directo de los procesos de cultivo y las plantaciones de café, recolección y beneficiado del crudo que utilizamos nos asegura una trazabilidad del café ascendente total hasta el cafeto". "Café Jurado se distingue asimismo por su tradición artesanal, ya que controlamos todas las transformaciones desde el inicio hasta las diferentes líneas de envasado".
A finales de los años 90 Café Jurado dio un paso adelante en su estrategia de Calidad Total, abordando inversiones importantes de reingeniería y mejora tecnológica en su planta de procesamiento de café.
Esto supuso "la incorporación de nuevos elementos y equipos para optimizar la producción, convirtiéndose así en una de las principales marcas de café en España y desarrollando una extensa gama de productos donde recogen todas las especialidades del café, a través de las mezclas de sus distintas variedades".
Finalmente, en los últimos años la empresa ha lanzado "un concept store en el corazón de la ciudad, un lugar idóneo cuidado al más mínimo detalle para ofrecer a nuestros clientes la mejor de las experiencias cafeteras". También ha impulsado un nuevo proyecto Ecommerce y de venta online en los diferentes marketplaces, con el objetivo de ampliar sus canales de distribución.