Con la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, muchos españoles se preguntan qué hacer con su dinero. Y por otro lado, dónde es más seguro guardar sus ahorros, si debajo del colchón o en una tradicional cuenta de ahorros.
Hay gente que va mucho más allá de querer proteger su dinero, y además quiere obtener una rentabilidad o beneficio por ello. Algo que no sucede si lo tenemos parado en la cuenta del banco porque con la subida de precios se va devaluando.
Una solución para esto pasa por el 'trading' o la inversión de toda la vida. Algunos gurús del marketing y películas como El lobo de Wall Street lo dibujan como una forma fácil y rápida de ganar dinero, pero cuidado porque los expertos advierten que también lo es perderlo.
[Fundeen: la startup abulense que abre la inversión en renovables a todos los bolsillos]
El gestor de fondos de inversión en Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM), Javier Lorenzo, habla de la 'formación' y el 'ahorro' como claves para aprender a invertir. Este joven valenciano imparte formación en su propia escuela de trading, 'jlorenzotrading' y ha creado su propio fondo de inversión, 'GPM Asignación Táctica'.
-Pregunta: ¿Cuál es el primer paso que tiene que dar alguien que no tenga ni idea?
-Respuesta: Lo primero es que te llame la atención y tengas ganas de aprender cómo funciona. Si te acercas a este mundo sin haberte preparado, con la ambición de ganar dinero rápido, lo más fácil es que lo pierdas. Si fuese tan sencillo, la gente no trabajaría.
Es importante que tengas una idea previa antes de acudir a un asesor para después sentirte cómodo tanto con la estrategia como con tu cartera de inversiones.
-P: Tú te dedicas a la formación también. Si tuvieras que partir de cero, ¿dónde acudirías para formarte?
-R: Es una pregunta complicada. No hace falta tener la carrera o el máster porque realmente no suelen ir enfocados al mundo de las inversiones. El problema que tenemos hoy en día es la sobreinformación porque hay mucha gente que solo quiere captar tu atención.
Este paso yo creo que es el más difícil, diferenciar el grano de la paja y saber cuál es la formación adecuada. Acercarte a alguien que te genere confianza y que no te diga que esto es muy fácil porque los 'vendemotos' o 'vendehumos' saben mucho más de marketing que de inversión.
Cuando me hablas de un sitio al que ir a aprender, es complicado. Se puede empezar por entidades financieras o páginas de formación que lleven años, como Rankia.
-P: Antes de invertir es importante ahorrar, tener separado una cantidad de dinero que sepamos que no vamos a necesitar, ¿no?
-R: Tener el hábito de ahorrar es muy importante. A la gente joven nos cuesta mucho porque queremos disfrutar, gastar y viajar. Pero, si desde muy jóvenes aprendemos a ahorrar aunque sea 20 euros al mes, llevaremos mucho adelantado.
Si tienes tu dinero en el banco no irá a ningún sitio porque con la inflación, el dinero pierde valor. Sin embargo, si consigues de forma periódica meterlos en un productos de inversión con bajo riesgo para que vaya generando algo, acabarás agradeciéndolo, porque el poder del interés compuesto es increíble.
-P: Con la inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania parece un momento complicado para invertir, ¿cuál es el mejor momento para hacerlo?
-R: El problema de la mayoría de la gente es pretender adivinar cuál es el buen momento porque siempre pasan cosas. Cuando alguien te pregunte por el momento adecuado, hay que responder "ahora" porque empezar es ir un paso por delante.
-P: ¿Qué libros recomendarías a un inversor pequeño o principiante?
-R: 'El pequeño libro para invertir con sentido común', de John Bogle y 'Un paso por delante de Wall Street', de Peter Lynch.
-P: ¿Cuál es tu opinión sobre las criptomonedas?, ¿te parecen un buen producto financiero para invertir?
-R: Las criptomonedas son un producto muy volátil, con un valor de su precio muy variable y con mucho riesgo. Yo a un pequeño inversor, con poca formación y pocas cantidades de dinero, no se lo recomendaría.
Aunque ahora llevan una temporada que no son tan volátiles como el año pasado. Las criptomonedas pueden convertirse en una herramienta para ganar dinero fácil y rápido, pero también para perderlo de la misma manera.
Yo invitaría a cualquier persona a informarse sobre tecnología de las criptomonedas, blockchain, bitcóin…. Si después de estar formado, piensas que ese producto es para ti y crees que vas a poder sobrellevar el riesgo que conlleva, adelante. Pero, sin formarse, partir de cero... ahí posiblemente acabe mal la cosa.
-P: ¿A ti te ha quitado mucho el sueño el tema de la inversión?
-R: No. Al principio, sí que estaba muy pendiente, claro. Me levantaba por la mañana y lo primero que hacía era mirar las operaciones que había hecho el día anterior. Pero al final con la experiencia y el conocimiento adecuado, todo cambia. Es algo que se aprende con el tiempo, cuestión de experiencia.