Diecinueve vuelos de la compañía Ryanair han registrado retrasos en los aeropuertos de Alicante y Valencia a causa de la huelga de tripulantes de cabina, según ha informado USO, uno de los sindicatos convocantes del paro, con datos hasta las 15.00 horas.
[Escaso impacto de la huelga de Ryanair en Alicante tras una polémica decisión de la compañía]
En el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, 10 vuelos se han retrasado, 3 de llegada y 7 de salida, mientras que en el de Valencia han sido 10 los vuelos con retraso, 6 de llegada y 3 de salida. En el conjunto del país, ya son 115 los vuelos con retrasos, 12 los cancelados y uno desviado en lo que llevamos de esta segunda jornada de huelga.
Según fuentes sindicales, hasta las 10:00 horas los retrasos han afectado a 15 vuelos, entre ellos dos de salida de Valencia y uno de salida de Alicante, aunque esta situación podría "ir a más" a lo largo de hoy, sábado, y de mañana, cuando está prevista la tercera jornada de paro.
Esta situación se explica, añade el sindicato convocante USO, porque el sistema de máximo beneficio de Ryanair, de dejar entre vuelo y vuelo el tiempo mínimo indispensable, "provocará retrasos en cadena".
La compañía aérea resaltó que estos paros son "de poca importancia y escaso apoyo" y tras la primera jornada de huelga del viernes espera que durante el fin de semana se produzca "una interrupción mínima" en sus horarios de vuelo.
Las demoras se deben, añade USO, sobre todo a aviones que no han llegado desde su base de origen y no pueden salir en hora, a servicios mínimos mal notificados o a personal que, por los retrasos, se rebasaría horas de vuelo.
En Barcelona, el paro no se espera que tenga mucha afectación, después de que ayer, viernes, la decisión de la compañía de incluir a todos los trabajadores en los servicios mínimos desactivara por completo el paro.
USO denuncia que la aerolínea de bajo coste “está intentando llamar a personas en sus descansos o incluso de baja para cubrir vuelos mal notificados que los tripulantes se niegan a hacer si no figuran en su carta de servicios mínimos".
El sindicato Sitcpla, también convocante, denuncia este sábado que Ryanair está enviando tripulaciones con base en Marruecos a bases españolas como Málaga y Santiago para operar los vuelos que deberían estar afectados por la huelga.
La secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, indica en una nota que espera que la Audiencia Nacional se pronuncie el lunes "favorablemente" en defensa del derecho de huelga del colectivo. Advierte en la misiva que Ryanair "como es su tónica habitual, coge lo más favorable de la legislación de cada país y la corrompe a su gusto".
La huelga de los TCP de Ryanair en España que comenzó este viernes no tuvo apenas impacto, después de que la compañía impusiera unos servicios mínimos del 100 %, por lo que operó los 438 vuelos que tenía programados.
La huelga ha sido convocada por los sindicatos USO y Sitcpla para los días 24, 25, 26, 27 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, con el objetivo de obligar a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales, y conseguir cerrar un convenio.