La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado el trasvase de 14 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía para el mes de agosto. Los técnicos han establecido un umbral de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) pero de nuevo el Ministerio de Transición Ecológica que dirige la socialista Teresa Ribera ha de cedido recortar discrecionalmente ese caudal.
Según ha informado la ATS de esos 14 hm3, 7,5 hectómetros cúbicos hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 6,5 hm3 para regadío, explicaba el comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
La decisión se ha adoptado este jueves en la reunión telemática de la Comisión, que ha valorado la situación del mes de agosto teniendo en cuenta las nuevas normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura así como las nuevas tarifas, aprobadas mediante real decreto el pasado 27 de julio.
Esas nuevas normas tienen que ver con la reducción por decreto de los 38 hm3 mensuales del nivel 2 (que dependen del agua en Entrepeñas-Buendía) que se envían a Almería, Murcia y Alicante, a 27 hm3.
Y también con la aprobación de caudales ecológicos en el Plan de Cuenca del Tajo: 7 m3/segundo en la aprobación del Plan; 8 m3/segundo, 1 enero de 2026; y 8,6 m3/segundo, 1 de enero de 2027.
Según la Comisión, se ha considerado asimismo la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del río Tajo y las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura.
Los planes del Gobierno pasan por ir sustituyendo el agua del trasvase para el Levante español por agua de desaladoras que en la actualidad es cinco veces más cara, de peor calidad y con mayor coste ambiental. Algo a lo que no se opone el Gobierno autonómico socialista de Ximo Puig.
Situación excepcional
La Comisión ha constatado que, a fecha 1 de agosto de 2021, la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada de hasta 20 hectómetros cúbicos.
Ha señalado, además, que los cambios efectuados en el real decreto de 27 de julio no afectan a la situación correspondiente a este nivel y ha tomado nota de la previsión para el trimestre, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional. Previsión que se mantendría también para todo el semestre.
Asimismo, según la nota, a 1 de agosto, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 125,9 hm3 y un volumen autorizado no trasvasado de 33,3 hm3.