Publicada
Actualizada

La natural "felicidad inmensa" rodea a David Cantero, el nuevo campeón del mundo de triatlón en la categoría sub-23, que corona así la racha de la Universidad de Alicante en este deporte

"Hemos trabajado mucho tiempo para ganar este título, no es obra de magia", destaca este joven de 21 años que se ha impuesto sobre sus rivales en la prueba internacional que acoge estos días Torremolinos.

Formado en la UA desde los 16 años, el joven valenciano ha demostrado una vez más su enorme potencial y dedicación. Ahora está celebrando el título con su familia y entrenador, Roberto Cejuela, "los que siempre han estado conmigo".

"Ha sido una carrera muy exigente, más de lo que podíamos imaginar", razona en un rápido análisis horas después de la victoria. Para conseguirla, ha apostado por salir de cabeza para mantener sus opciones "y he impuesto mi ritmo".

Con el impresionante crono de 1:45:12, Cantero que, modestamente lo define como "tiempo con el que se suele ganar", consigue un hito en su carrera deportiva que, como celebran desde la Universidad de Alicante, "le consolida como uno de los grandes talentos del triatlón mundial".

El nuevo campeón agradece el apoyo que esta le ofrece, en particular el de Cejuela. "Es un hombre con una capacidad y conocimientos del triatlón que, en el mundo, pocas personas tienen", destaca. 

Y esas lecciones son las que se ha sabido aplicar Cantero en estos años. Ya ha grabado por dos veces su nombre en la Copa del Mundo de Valencia en categoría élite. A eso se añade que ya ha entrado en dos ocasiones entre los cinco mejores en otras competiciones para la Copa del Mundo esta temporada, Hong Kong y Samarcanda.

La euforia de la victoria no le hace perder la responsabilidad: "Tampoco da mucho tiempo para celebraciones porque el domingo están los relevos y hay que descansar".

La Universidad de Alicante destaca que con el título de este jueves, que inaugura el medallero nacional en la prueba, Cantero se convierte en el tercer español en la historia en coronarse campeón del mundo sub-23.

Entre ese trío hay otro atleta formado en la Universidad de Alicante, Roberto Sánchez Mantecón también consiguió ese título y este mismo año ha podido competir por España en los Juegos Olímpicos de París.