Alicante

Jorge Crivillés volverá a lanzarse al agua el próximo mes de noviembre para realizar un nuevo desafío solidario. El nadador alicantino, especializado en pruebas de larga distancia y máxima dificultad, ha elegido en esta ocasión su tierra como escenario de la nueva proeza, ya que pretende unir a nado los 50 kilómetros que separan las islas de Tabarca y Benidorm. El motivo de la nueva travesía, patrocinada por la Fundación Asisa, es conseguir recursos económicos para los proyectos de investigación del Hospital General de Alicante Doctor Balmis dedicados al campo de las leucemias en la edad pediátrica.

Además, el Grupo Español de Paciente de Cáncer (GEPAC) y la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), compañeros habituales de las proezas de Jorge Crivillés, estarán presente en este reto para apoyar de nuevo este desafío.

La fecha programada para la travesía, que puede variar en función de las condiciones meteorológicas, es el 4 de noviembre. La salida tendrá lugar desde la isla de Tabarca y concluirá en el islote de Benidorm.

[El alicantino Jorge Crivillés cruza el Canal de Bristol y completa otra triple corona]

Crivillés es el único español que ha completado el desafío de los 'Siete Océanos', reto que consiste en unir a nado los siete recorridos de mayor dificultad que existen en aguas abiertas en el planeta. Esta prueba, pese a lo que pueda parecer comparada con otras más exóticas realizadas en Asia o América, no tiene menos dificultad por tratarse del mar Mediterráneo. La enorme distancia –similar a la del canal de Molokai en Hawái, uno de los retos más agotadores-, las corrientes y las picaduras de medusas serán los obstáculos que deberá sortear el alicantino para alcanzar esta nueva meta.

Apoyo económico

Por primera vez, Jorge Crivillés solicitará a los que apoyan la causa una aportación económica. El dinero recaudado se destinará a la Fundación Isabial (Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante), con el fin de ayudar a avanzar en esta materia.

La preocupación en atajar este tipo de enfermedad radica, según explica el equipo de Crivillés, en que es el cáncer pediátrico más frecuente en la Comunidad Valenciana, con una tasa de supervivencia actual alrededor del 80%, donde la investigación desempeña un papel primordial para ofrecer nuevos y mejores tratamientos.

Cada año se registran más de un centenar de casos en la Comunidad Valenciana, según datos de la Consellería de Sanidad. En la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Doctor Balmis se tratan pacientes desde 0 hasta 18 años.

[Solidaridad contra las mareas y las medusas]

Las personas interesadas en colaborar con esta causa solidaria pueden realizar sus aportaciones en la cuenta de la Fundación Isabial: ES67-0081-1201-91-0001408146 Banco de Sabadell.

"Es un honor para mí poder poner mi grano de arena ayudando a la lucha de los más pequeños y espero que Alicante y Benidorm se vuelquen con nosotros aportando dinero a esta causa, al igual que interesados de toda España", afirma.

El alicantino será la primera persona que intente realizar en solitario este desafío. Tomó la decisión tras conocer "el esfuerzo y compromiso de los profesionales e investigadores y la necesidad de recursos para avanzar en esta enfermedad".

"Nada comparable con la meta que todos deseamos alcanzar, que es la curación definitiva de esta enfermedad", sentencia.