"Ha sido el Mundial de nuestros sueños". Así resume este domingo Alejandra Quereda, la seleccionadora nacional nacida en Alicante, la participación del equipo en el Campeonato del Mundo de Valencia de gimnasia rítmica. "No podemos pedir más a nivel de resultados", afirma exultante, "ha sido tan increíble que no tengo palabras para explicarlo".
España se marcha del Mundial con la medalla de bronce en el concurso completo en conjuntos y la de plata en la final de cinco aros de Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaún. Además, ha conseguido la clasificación olímpica de Polina Berezina y Alba Bautista.
"Hay que descansar, dentro de dos días vamos a estar todas cansadísimas, nos va a dar el bajón, pero después de unas semanas de descanso retomaremos el ritmo y enfocaremos toda nuestra energía en la preparación de los Juegos Olímpicos", dijo Quereda en zona mixta.
La subcampeona olímpica ha explicado en declaraciones que recoge Efe la importancia de lo conseguido este domingo con la plata en la final de cinco aros del conjunto. "Sabíamos que llegábamos en un gran estado de forma, que las chicas estaban más preparadas que nunca, pero la competición nunca se sabe", ha razonado, "ya sabéis cómo es este deporte: hay que rendir en el momento justo".
"El trabajo ha salido, se ha visto reflejado y han llegado unos éxitos que nos tienen súper orgullosas. Hemos disfrutado como nunca, ha sido una competición increíble y las chicas decían que la mejor de su carrera deportiva. Esperamos tener oportunidad de revivir algo así", ha agregado con el cierre de una cita que ha tenido lugar en la comunidad autónoma en la que nació en 1992.
Al empezar el mundial, Quereda valoraba para Efe como "todo un lujo poder competir en casa: es un orgullo y una oportunidad única que espero que aprovechemos al máximo". Así, agradecía el trabajo hecho para albergar la cita: "La instalación está maravillosa, está montado todo al detalle pensando en el bienestar de las gimnastas de todas las delegaciones y esto lo está valorando mucho todos los países; estamos recibiendo muchas felicitaciones, el comité organizador se ha dejado la piel para que todo sea perfecto".
El futuro
Después de este éxito, la seleccionadora ha avanzado que ahora toca disfrutar y celebrar porque muchas veces por la vorágine del día a día no les da tiempo y, después de asimilar todo lo logrado, pensar en ir a más.
"A las gimnastas les he dicho que el trabajo ha salido, que están mejor que nunca, que queremos más, que no hay que conformarse y que pueden dar mucho más. Hay margen de mejora y estamos convencidas de que van a seguir en lo más alto", ha concluido.