Benidorm

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha dado a conocer este miércoles su calendario oficial para la Copa del Mundo de ciclocross y ha incluido a Benidorm como sede del circuito por segundo año consecutivo. La prueba se celebrará el 21 de enero de 2024 y volverá a reunir en el circuito diseñado en la ciudad a los mejores especialistas del mundo de esta modalidad.

El rotundo éxito deportivo vivido el pasado 22 de enero a nivel deportivo y social ha sido determinante para que el máximo organismo ciclista internacional vuelva a elegir a Benidorm como una de sus sedes del circuito de ciclismo de invierno.

El pasado mes, la prueba de Benidorm logró reunir la flor y nada del ciclocross mundial. La prueba masculina contó con los tres Reyes Magos, el belga Wout van Aert, el neerlandés Mathie Van de Poel y el británico Tom Pidcok en lo que fue el prólogo de su batalla días después en el Mundial.

[La 'Santísima Trinidad' del ciclocross mundial desembarca en Benidorm]

Mathieu Van de Poel y su compatriota Fem van Empel ofrecieron una enorme exhibición y fueron los ganadores en categoría masculina y femenina, respectivamente, de una prueba que llenó de ambiente ciclista las calles y plazas de Benidorm durante toda una semana.

Pero además del cartel y de la organización, lo que ha animado a la UCI a elegir de nuevo Benidorm fue la respuesta de los aficionados, ya que más de 13.000 personas, llegadas de todos los puntos de España y de Europa, presenciaron en directo la competición desde el circuito diseñado en los parques de Foietes y El Moralet. Benidorm se convirtió durante unos días en una provincia más de Flandes, la cuna de esta modalidad ciclística.

Público congregado para ver la prueba.

Euforia en la organización

"Me hace feliz que Benidorm, la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana puedan volver a disfrutar de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI el año que viene", afirmó Pascual Momparler, máximo responsable de Momparler Cycling y de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca.

"Cuando pusimos en marcha esta iniciativa, uno de los objetivos era paliar la temporada baja del turismo en Benidorm; poner un granito de arena para que la hostelería y la restauración tuvieran trabajo también en enero. Lo logramos, y esperamos hacerlo de nuevo el año que viene", añadió el organizador y gran artífice de que la prueba se dispute en la provincia de Alicante.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, calificó de "excelente noticia" la confirmación de la ciudad como sede de la Copa del Mundo.

"Lo que vivimos el 22 de enero no sólo era una primera edición, sino también un hito en la apuesta por el turismo deportivo de primerísimo nivel. Supuso una demostración de que Benidorm es un enclave de primera magnitud para celebrar este tipo de eventos con todas las garantías", argumentó el alcalde.