Alicante

“Menudo mes llevamos”. El presidente de la Fundación Lucentum, Dani Adriasola, afronta con talante y valentía tiempos convulsos para su entidad, que vive una ola de cambios que afectan a todas sus estructuras, desde los despachos al banquillo, pasando por la pista.

El dirigente, que bendice y agradece la unión con Intercity, asegura que el equipo ha cumplido las expectativas deportivas de la temporada, si bien cree que tiene la obligación de dar algo más.

Pide a los aficionados alicantinos que se abonen y se sumen al proyecto para dar ese salto cualitativo que permita aspirar con argumentos a la ACB.

[Cambio de guardia en el Lucentum: Dani Adriasola releva a Toni Gallego]

Más allá de los últimos cambios, ¿qué balance hace de la temporada a nivel deportivo?

Ha ido mejor que el año pasado. El equipo ha sido más competitivo, que era el objetivo principal que nos propusimos. Se han ganado 13 partidos en casa, por los 8 del pasado año, y se ha notado una unión con los aficionados desde el principio. No ha habido el desafecto que se apreció la pasada temporada. Estamos contentos por haber vuelto a un playoff y de consolidarnos en esta categoría como equipo de la zona media alta.

¿Qué le falta al equipo para dar ese salto de calidad y ser un candidato real al ascenso?

Necesitamos consolidar los apoyos para ser más protagonistas y seguir yendo hacia adelante.

¿Qué apoyos?

La continuidad de HLA como patrocinador, consolidar la relación con Intercity y aumentar el número de abonados. Con todo esto debemos aspirar a algo más que a estar en el playoff y competir.

Vamos por partes, ¿por qué se prescinde de Rafa Monclova?

Es una decisión del área deportiva que tenemos que respaldar. Queremos otro perfil de entrenador. El cambio puede salir bien o mal, pero había que tomar la decisión. Rafa es un gran técnico y una excelente persona y le deseamos toda la suerte del mundo.

¿Qué puede aportar su sustituto, Antonio Pérez Caínzos, al crecimiento del proyecto?

Es un modelo distinto. Con Rafa se recuperaron unas señas de identidad que se perdieron, pero queremos evolucionar y poner en práctica otra filosofía de juego. Antonio es un técnico formado y preparado y creemos que nos puede hacer crecer.

Y poco después de cambiar de entrenador se le va Arbalejo, el arquitecto del proyecto deportivo, al Valencia. ¿Cómo ha vivido su salida del club?

Con sorpresa, porque fue de un día para otro. Creo que el primer contacto es el jueves.

¿Intentó retenerlo?

La verdad es que no. Es como si te llaman los Lakers, que te vas nadando a Los Ángeles si hace falta aunque no sepas nadar. Era una oferta irrechazable porque se va a uno de los mejores clubes de ACB y además con opciones de competir en la Euroliga. No había mucho que hacer o decir. Luis ha crecido en las catacumbas del baloncesto y ha ido subiendo escalones poco a poco. Lo que pasa es que esta oportunidad le ha llegado incluso antes de lo esperado.

El club, pese a tener contrato, le ha dejado salir, pero algo le pedirá a cambio al Valencia, ¿no?

Algo haremos, como pedir un mejor trato para el futuro, cesiones o presentaciones. Desde luego que tener a Luis allí ayudará a mejorar la relación con Alicante y con nuestro club.

Llama la atención tanto movimiento de salida en el club. ¿Qué está pasando?

Nada fuera de lo habitual. Las cosas han salido así. Lo de Toni Gallego estaba previsto desde hacía tiempo. Tomó una decisión personal para trabajar por la ciudad. A nivel operativo, con el nuevo Patronato estábamos mejor que nunca, con un equipo de trabajo que comenzaba a consolidarse. Luego cambias a un entrenador, que es algo más o menos normal, y poco después tu director deportivo recibe una oferta para irse. Lo que se ha demostrado es que la Fundación Lucentum es una plataforma interesante para acceder a otros cargos importantes.

Desde hace algo más de un mes ya es presidente del club de forma oficial. ¿Le ha cambiado algo la vida o es más de lo mismo?

Sólo el título, porque desde que Toni Gallego pasó a ser CEO del Grupo Intercity el día a día del club ya lo llevaba yo.

Ya hace año y medio de la unión con Intercity. ¿Sigue pensando que fue una buena idea unir sus estructuras?

La unión fue positiva. De hecho, este año, en un momento complicado por el incumplimiento de algunas instituciones, Intercity vino al rescate como parte del acuerdo que se mantiene, porque en esta entidad, para bien o para mal, todo es público. Salvador Martí es la persona que más nos ha ayudado en los 10 años de vida del club. Y su ayuda está garantizada para el próximo año, el siguiente y el siguiente…

¿Afectó en algún momento a su equipo las noticias durante la temporada de falta de liquidez del Intercity o los rumores sobre su posible liquidación?

Se han dicho muchas patrañas, pero nosotros siempre hemos estado tranquilos porque en la Fundación Lucentum todo el mundo ha estado al día. Intercity no ha dejado de trabajar durante todo este tiempo y dentro de poco habrá noticias que aportarán estabilidad y seguridad económica al proyecto.

¿Tiene ya pensado el recambio de Arbalejo?

Desde que se hizo pública la noticia de su salida el teléfono no para de sonar. No tardaremos mucho en tomar una decisión.

¿Qué mensaje le puede enviar a la afición para ilusionarse de cara a la próxima temporada?

Trabajamos para que el club sea mejor y para que el equipo aspire a dar nuevos pasos, como meterse en una Final Four y estar cerca del ascenso. Pero para eso necesitamos que las instituciones cumplan y que la gente se abone. Palencia mete 4.000 aficionados cada partido, por eso puede fichar a un gran entrenador como Rivero o a los mejores jugadores de la competición. Tenemos que tener más gente a nuestro lado y no sólo en los playoffs, sino durante toda la temporada. Por eso vamos a intentar ser originales en la próxima campaña de abonos.