Otra vez el mal de altura. Otra vez enero. El Hércules ha entrado en recesión en el peor momento posible. Tras haber conquistado la cima de la tabla hace solo tres semanas en Lleida, el conjunto de Rubén Torrecilla se ha desintegrado en las dos siguientes jornadas, en las que por algún motivo se ha desajustado y no ha sido capaz de puntuar. Este domingo, pese al toque de atención de su entrenador en la alineación, el equipo alicantino, que estaba invicto como local, ha caído ante el Formentera, uno de los conjuntos que pelea por mantener la categoría, con un gol a balón parado y en el último minuto del descuento.
El desenlace cruel del encuentro castiga el mal partido del Hércules que, pese a todo, mereció al menos sumar un punto, aunque apenas generó ocasiones de gol más allá de un disparo de Miguel Marí que golpeó en el travesaño. No hay explicación al desplome del equipo, al que el mercado de enero, con sus entradas y salidas de jugadores en la plantilla, parece haber despistado.
Los cambios en la alineación no funcionaron más allá de un cuarto de hora en la primera parte porque el Formentera, por momentos, fue mejor con el balón y tuvo las llegadas más peligrosas. El eléctrico Richie Dapaah no brilló en su debut como titular y empequeñeció la figura de Ketu, fuera de su hábitat natural. Tampoco estuvo fino Coscia, un depredador del gol que necesita ser alimentado por sus compañeros. Solo Miguel Marí aportó un poco de luz en el medio campo, pero estuvo demasiado solo en la producción del juego.
[El Hércules aumentará la apuesta en busca del ascenso directo]
El segundo tiempo fue más de lo mismo. O peor. Los cambios se hicieron esperar demasiado y cuando llegaron no ayudaron. Sobre todo el de Marcos Mendes, que fue expulsado por doble amarilla a los 13 minutos de estar en el campo. El atacante está marcado por la agresión sin castigo que protagonizó ante el Alzira y desde entonces es objetivo de los colegiados, que no le perdonan una. Sus dos amarillas, evitables, mutilaron al Hércules en el momento que parecía más centrado tras la entrada del debutante Javi Moreno, Artiles y Alvarito.
Ni siquiera la expulsión De la Marinas, a poco del final, espoleó al Hércules, que en la igualdad de fuerzas apenas fue capaz de forzar un par de saques de esquina. Cuando el partido agonizaba, el Formentera, en su afán por alejar el balón de su área, forzó un córner que acabó siendo definitivo. Un remate de Caturla en el primer palo superó a Abad y congeló el Rico Pérez, que por primera vez veía a su equipo perder esta temporada.
La derrota del Hércules le aleja del liderato, en manos de forma provisional del sorprendente Europa, a la espera de lo que suceda esta tarde en el encuentro del Lleida. La próxima jornada, el equipo de Torrecilla viajará a un nuevo escenario áspero, Torrent, donde le esperan ex jugadores y un técnico dispuestos a cobrar su venganza deportiva.
Primera Federación
Tampoco le ha ido bien la jornada al Deportivo Alcoyano, que ha caído goleado en su visita a Ibiza (3-0). Un tanto en los primeros minutos de Obolskii condicionó el partido para el conjunto de Vicente Parras, que se despidió de cualquier opción de puntuar el arranque del segundo periodo tras los goles de Álex Gallar, de penalti, y de Soko. La próxima jornada, el Alcoyano recibirá en su estadio al Recreativo de Huelva.