Alicante

Luto en el Hércules por la muerte de Carlos Jurado, fallecido este viernes en Guatemala a los 76 años de edad víctima de una enfermedad cardíaca. El técnico uruguayo pasó a la historia del club alicantino por llevar al equipo a Primera División en la temporada 1983-84, pero más allá de este hito estuvo siempre vinculado al fútbol alicantino y a la provincia, a pesar de la distancia.

También pasó por los banquillos de otros clubes como el desaparecido Español de San Vicente, del que llegó a ser jugador, Torrevieja y Orihuela, aunque casi toda su trayectoria estuvo vinculada a equipos de Sudamérica y Centroamérica, donde fue una referencia. El Club Social y Deportivo Xelajú Mario Camposeco de Guatemala, en el que trabajaba actualmente en su dirección deportiva, fue precisamente el encargado de comunicar la triste noticia en sus canales oficiales.

El mayor éxito en la carrera profesional de Carlos Jurado llegó de la mano del Hércules. El técnico, que había destacado en el Español de San Vicente, por entonces en Tercera, tomó las riendas del equipo alicantino en la temporada 1983-84 como sustituto de Pachín. Rico Pérez, presidente en aquel momento, buscaba un técnico con talento y talante para manejar el vestuario tras una etapa convulsa.

[El Hércules lanza la campaña de abonos de media temporada desde 25 euros]

Su elección provocó dudas, ya que no tenía experiencia en banquillos profesionales y, además, su carácter educado, cordial y amable no era precisamente lo más habitual en aquellos tiempos en un vestuario.

Jurado no tardó en hacer reaccionar al equipo, que acabaría logrando el ascenso en la penúltima jornada tras superar 2-0 al Castellón en la penúltima jornada en un Rico Pérez a reventar de aficionados. El Hércules finalizó tercero, asegurando la primera de ascenso directo, ya que aquella temporada Castilla y Bilbao Athletic, filiales de Real Madrid y Athletic Club, ocuparon las dos primeras posiciones de Segunda.

En aquel equipo herculano militaban jugadores como Reces, Espinosa, Cartagena, Ernesto, Cabral, Sanabria, Quique Sala o Pascual Luna Parra, entre otros.

"Como persona era sensacional. Era entrenador, compañero y amigo a la vez. Llegó de San Vicente, sin gran experiencia, pero supo armar un equipo en el que reinaba la concordia y que todo el mundo se llevara bien", recuerda Reces, ex delantero del equipo y uno de los jugadores que alcanzó su mayor esplendor a las órdenes del uruguayo.

"Se decía que le faltaba un poco de carácter para ser entrenador, y es posible que fuera así, pero a su manera logró unir al equipo y llevarnos a Primera", añade el histórico delantero, que destaca, por encima de todo, la humildad, discreción y humanidad de Jurado.

[El Hércules alcanza velocidad de crucero y marca registros de ascenso]

"Cualquier otro hubiera presumido de lo que logró en aquella etapa, pero él siempre fue discreto y pasaba casi de puntillas por Alicante. Quería que fuera recordado el grupo por el ascenso, no él", justifica Reces al ser cuestionado por el poco peso histórico que Jurado, pese a su gesta, ha tenido en la historia reciente de la entidad.

En Primera División, Jurado, que llegó a situar al equipo colíder en las primeras jornadas, dirigió al Hércules durante 19 partidos, siendo relevado en el banquillo por Antonio Torres. En total, el charrúa dirigió al equipo en 48 partidos, en los que logró 16 triunfos y sufrió 19 derrotas.

Embajador

Jurado era el antepenúltimo entrenador que había logrado alcanzar la gloria con el Hércules. Sin embargo, el uruguayo apenas gozó de reconocimientos por parte del club y de su afición, ya que casi toda su etapa profesional tuvo lugar en América. Con motivo del Centenario, celebrado el pasado año, el técnico, que pasaba largas temporadas en Alicante, tuvo por fin su merecido homenaje tras nombrarle embajador del club El Hércules llora la muerte de Carlos Jurado, el técnico que lo llevó a Primera hace cuatro décadas

El uruguayo, que falleció este viernes a causa de una enfermedad cardiaca, desarrolló casi toda su carrera en Centroamérica y también dirigió al Español de San Vicente, Torrevieja y Orihuela