Si es posible extraer una lectura positiva del descenso de categoría del Hércules es que la crisis que atraviesa el club está uniendo a la afición... y ahora también a la clase política. Acostumbrada como está la ciudad a la división de los partidos políticos sobre todo tipo de cuestiones y problemas, este miércoles sus dirigentes han dado un paso al frente en la voluntad de unir las rúbricas de sus grupos municipales a un mismo sentimiento en defensa del proyecto futbolístico (e, implícitamente, en contra de Enrique Ortiz como máximo responsable de la deriva del equipo).
Así, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, del Partido Popular se ha reunido con los portavoces de todos los grupos municipales para dar forma a la declaración institucional que tiene previsto aprobar por unanimidad el pleno ordinario del Ayuntamiento este jueves 27 de mayo “en solidaridad con la afición del Hércules CF”.
La declaración institucional consta de cuatro puntos, en los que el consistorio desea, en primer lugar, “mostrar su solidaridad con el sentir de la afición herculana, desencantada y desmoralizada por la deriva del equipo”.
A continuación, el Ayuntamiento exhorta a los actuales propietarios de la entidad blanquiazul “a actuar de forma generosa y responsable en la defensa de los intereses de la Sociedad Anónima Deportiva, que es mucho más que una empresa y que como club de fútbol representa una de las señas de identidad de la ciudad”.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento quiere trasladar a la propiedad del club “la necesidad de que cuente con la afición herculana para la búsqueda conjunta de soluciones ante la negativa marcha del equipo y la institución deportiva”.
El pronunciamiento municipal concluye con el traslado de este acuerdo a los propietarios del Hércules, después de recalcar en su exposición de motivos que la corporación ha escuchado “a un sector muy representativo de la afición herculana”, con la que se solidariza y desea compartir su “sentimiento de frustración y desesperanza”.
En la reunión de este miércoles han participado el alcalde Luis Barcala y los portavoces del Grupo Popular, Mari Carmen de España; de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez; del Grupo Socialista, Francesc Sanguino; de Unides Podem, Xavier López; de Compromís, Natxo Bellido y de Vox, José Bonet. Todos ellos han firmado esta declaración institucional conjunta de los grupos políticos municipales.
Manifestación
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Alicante llega después del cruce de declaraciones entre el máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz, y el alcalde Luis Barcala, este pasado martes. El segundo había señalado que los propietarios del club "habían perdido toda su credibilidad" y el empresario le había instado a que necesitaban que el político "uniera" para volver a recuperar dicha credibilidad.
Todos estos movimientos se producen, a su vez, días antes de que se produzca una manifestación contra la gestión de Enrique Ortiz convocada por una parte de las peñas deportivas para la mañana del próximo domingo.