El 2024 le sienta bien al Elche. Si hasta ahora podía presumir de que su portero Dituro era el primero en dejar su portería a cero en sus primeros partidos, ahora puede sumar uno más gracias al Burgos. Un gol de Pedro Bigas y otro de Mourad, de penalti, en la segunda parte permitieron al Elche doblegar a un defensivo Burgos y engancharse a la pelea por el ascenso tras sumar su quinta jornada consecutiva sin perder y sin encajar un tanto.
El conjunto ilicitano fue superior a un Burgos que volvió a demostrar sus problemas lejos del estadio El Plantío y al que las paradas de Caro salvaron de una derrota más contundente.
El equipo castellano concedió el monopolio de la posesión al Elche y se protegió replegado en un bloque bajo, a la espera de aprovechar algún error en la salida del balón de su rival para penalizar a la contra, como recoge la crónica de Efe.
[El Elche cierra la cesión con opción de compra del centrocampista Arnau Puigmal]
Así llegó la primera ocasión del partido, protagonizada por Edu Espiau, pero el delantero, tras tumbar a dos defensores con un regate, envió el balón por encima del travesaño. El Elche, muy dinámico en la elaboración, respondió con un remate de cabeza de Tete Morente que, tras golpear en un rival, salió fuera por poco.
Con el paso de los minutos, el conjunto ilicitano fue inclinando el partido al área del Burgos gracias a las conducciones de Febas y los centros de Clerc. El Elche entró en combustión y rozó el gol en dos ocasiones en apenas dos minutos, obligando a Caro a multiplicarse en la portería.
El meta del Burgos salvó con el cuerpo un remate a quemarropa de Manu Nieto y, segundos después, evitó en una demostración de reflejos un gol de media chilena de Tete Morente.
[0-1. Nico Castro acerca al Elche a la zona de promoción y hunde al Andorra]
El equipo local, frenético en la recuperación del balón, acosó por momentos al Burgos, al que no dejó respirar, pero sin hacer daño. El equipo de Jon Pérez Bolo supo aguantar el chaparrón y logró finalizar el primer tiempo con mejores sensaciones y provocando varias acciones a balón parado, suerte del juego en la que se siente poderoso.
El segundo acto arrancó a un ritmo menor que el del primer tiempo. El Burgos logró frenar el ímpetu ofensivo del Elche, que cuando parecía más enredado encontró el gol en una acción a balón parado.
Pedro Bigas aprovechó un hueco en la defensa y las dudas de Caro para abrir el marcador con un cabezazo inapelable tras un saque de esquina. El tanto no varió demasiado el guion del partido a pesar del doble cambio ordenado por Bolo y el paso adelante del Burgos en su presión.
El Elche, cada vez con más espacios, pudo disfrutar del contragolpe para sentenciar, pero se encontró de nuevo con Caro, que salvó con una parada espectacular a su equipo del segundo tras un remate de cabeza de Mourad.
Más oportunidades
Tete Morente fue ganando protagonismo y el Elche siguió llamando a la puerta del gol con un disparo del gaditano que salió rozando una escuadra.
El Burgos, ya con todo su arsenal ofensivo en el campo, dispuso de su única opción de empatar, a diez minutos del final, con un remate de Bermejo que tapó Dituro en el primer palo.
El Elche ajustó líneas, no volvió a pasar apuros y tuvo la oportunidad de sentenciar, ya en el tiempo añadido, con un penalti sobre Rodri Mendoza señalado a instancias del VAR que Mourad aprovechó para inaugurar su cuenta goleadora en la temporada.
Ficha técnica
2 - Elche: Dituro; Carreira, Mario Gaspar, Bigas, Clerc; Tete Morente, John Chetauya, Febas, Nico Fernández (Rodri Mendoza, min 68), Nico Castro y Manu Nieto (Mourad, min 68).
0 - Burgos: Caro; Borja González (Arroyo, min 72), Córdoba, Elguezabal, Grego, Matos; Álex (Bermejo, min 64), Appin (Fer Miño, min 72), Atienza (Dani Ojeda, min 64), Joni Montiel (Mumo, min78) y Edu Espiau.
Goles: 1-0, min 59: Bigas. 2-0, min 98: Mourad, de penalti.
Árbitro: Sánchez López (Comité de Murcia). Mostró tarjeta amarilla a Nico Fernández y Febas por el Elche.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima quinta jornada de la Liga Hypermotion disputado en el estadio Martínez Valero ante 14.942 espectadores. Los jugadores de ambos equipos lucieron durante el partido una cinta de color verde en un brazo en señal de apoyo a la lucha contra el cáncer.