El argentino Matías Dituro se convirtió este domingo en el primer guardameta en los 101 años de historia del Elche que ha logrado dejar su portería a cero en sus tres primeros partidos en el equipo ilicitano, según ha informado en su cuenta de X Antonio J. Pamíes, vinculado al área de historia del club y Comisario de la Exposición del Centenario.
Dituro, que llegó a la entidad en el presente mercado de invierno, ha logrado mantener su portería sin recibir goles durante los partidos ante el Tenerife (0-1), Valladolid (0-0) y Andorra (0-1).
Según Efe, el portero, de 36 años, llegó a la entidad procedente del Karagümrük de la Superliga turca en la segunda semana de enero y con apenas dos entrenamientos fue titular en el Heliodoro Rodríguez.
De doble nacionalidad chilena, cuenta con una dilatada y amplia experiencia en el fútbol europeo y sudamericano. El nuevo portero del Elche tuvo su primera experiencia en España en el Deportivo Alavés a principios de la pasada década y tras una etapa en varios equipos chilenos y bolivianos regresó a Europa para jugar en el Celta de Vigo, conjunto en el que disputó 39 encuentros en la temporada 2021-2022.
La incorporación del argentino, que ha relegado a la suplencia a Miguel San Román, fue el principal motivo que propició la salida del equipo del capitán Edgar Badía, ahora cedido en el Real Zaragoza.
Mayor racha de imbatibilidad desde la 15-16
El Elche, que esta jornada sumó en Andorra su cuarta jornada consecutiva sin recibir un gol, no lograba una racha de imbatibilidad de tantos partidos desde el mes de enero de la temporada 2015-16.
El equipo ilicitano ha encadenado en el último mes de competición cuatro partidos de Liga sin recibir un gol tras empatar en el Martínez Valero con el Mirandés (0-0), ganar en Tenerife (0-1), igualar como local frente al Valladolid (0-0) y vencer en Andorra (0-1).
En el primer partido de esta serie el portero fue Miguel San Román, pero en los otros tres ha estado bajo los palos el argentino Matías Dituro. La última ocasión en la que Elche enlazó cuatro jornadas de Liga sin encajar un gol fue con Rubén Baraja, actual entrenador del Valencia, en su banquillo. El equipo ilicitano se mantuvo imbatido entre el tramo final de la primera vuelta y el inicio de la segunda tras jugar ante Alcorcón (2-0), Ponferradina (1-0), Bilbao Athletic (0-1) y Numancia (0-0).
Posteriormente, el Elche también logró mantener cuatro partidos su portería a cero en la fase de ascenso a Primera de la temporada 2019-20, aunque en un sistema de eliminatoria directa, cuando se enfrentó al Zaragoza (0-0) y (0-1) y al Girona (0-0) y (0-1).
Su último registro notable en la competición Liga databa de su última etapa en Primera, cuando logró en su primera temporada mantener su portería a cero ante el Eibar (0-1), Huesca (0-0) y Alavés (0-2).