El TM Benidorm cierra con absoluta normalidad y total estabilidad el año 2023 a pesar de haber vivido durante este ejercicio profundos cambios en su directiva, gerencia, banquillo y plantilla. Dos de los pilares fundamentales para explicar el crecimiento del club benidormense, Javier Abinzano, presidente del club durante más de una década, y Fernando Latorre, el entrenador que logró el ascenso, estabilizó al equipo en la Asobal y lo llevó a Europa, dejaron la entidad por diferentes motivos, dando paso a una nueva etapa.
Abinzano cedió el testigo a Jacabo Balongo, nuevo presidente, tras una etapa exitosa, en la que llevó al club desde categoría autonómica a Europa. El exdirigente, agotado, consideró que era el momento de abrir el club a otras personas con el objetivo de hacerlo crecer durante el próximo lustro.
Latorre, por su parte, decidió regresar a los banquillos de la ciudad de Alicante para liderar el proyecto del EÓN Horneo, con el que tiene como objetivo ascender a la Asobal en medio plazo. Además de la salida de Abinzano y Latorre, jugadores históricos como Carlos Grau, el capitán, también dejaron la entidad durante 2023, así como otros que habían dejado una enorme huella entre los aficionados, como Iker Serrano, Roberto Rodríguez, Ivan Nikcevic o Iván Rodríguez, entre otros. Otro de los que abandonó la entidad fue Jaime Alvado, gerente y el auténtico corazón del club, a quien Balongo logró finalmente repescar, recuerda Efe.
[Torrevieja se convertirá en la sede del preolímpico de balonmano en abril de 2024]
A pesar del vértigo que produjo en un primer momento la salida del club de sus principales referentes, Abinzano, de común acuerdo con su sucesor, comenzó a poner los cimientos del nuevo equipo y entregó el banquillo a Sergio Carballeira, quien pese a su falta de experiencia en la élite era muy valorado por su trabajo de cantera en el club.
El nuevo TM Benidorm se construyó a partir de la forma de entender el balonmano de Carballeira y de la guardia argentina formada por Pablo Vainstein, Ramiro Martínez, Lucas Moscariello y Santi Barceló. El club apostó por jugadores jóvenes, como el italiano De Angelis, el portero polaco Witkowsky, el argentino Lautaro Robledo o los españoles Leo Alonso y David Roca. La guinda a la plantilla la puso el regreso del central Nacho Valles, que en su tercera etapa en la entidad ya ha asumido todos los galones en el juego del TM Benidorm, del que es el gran referente en la pista.
La mejor noticia que deja 2023 para el club benidormense es que la vida sigue igual en el Palau, aunque con otras caras los puestos de responsabilidad. La entidad, cada día más volcada en su cantera y en hacer afición, sigue su camino sin sobresaltos y recogiendo premios, como el de Mejor Club Deportivo de la provincia de Alicante del pasado año 2022, mientras el equipo, tras una primera vuelta aceptable, tiene muy encaminada la permanencia.