Alicante

Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina y los deportistas ya ultiman su preparación para una cita que centrará todas las miradas este verano. Alicante cuenta con varios representantes, entre los que se encuentran dos gimnastas, una nadadora y un boxeador, que seguirán los pasos que el púgil Juanito Pastor dio hace 100 años.

Golpe a golpe, el peleador José Quiles ha vuelto a asegurarse un sitio entre los mejores. El de Elda llegará a París un siglo después de lo que lo hizo Pastor, el primer alicantino, y valenciano, en ir a unos Juegos.

La historia del boxeador está llena de vivencias variadas que le hicieron pasar de ser una promesa del ring a empresario hotelero, además de hacer de actor en varias películas, ser entrenador e incluso presidente del Hércules.

[José Quiles: "Quiero traerme de los Juegos de París la medalla que más brilla"]

Fue un gran aficionado de la natación, y comenzó a entrenar con los guantes desde que era adolescente en el Boxing Club Alicante. Destacó pronto y con tan solo 18 años se proclamó campeón del Campeonato de España de Boxeo en la modalidad de peso gallo.

Su buena actuación le valió el pase para París en 1924 con la delegación española, haciendo historia al convertirse en el primero de todos los deportistas alicantinos en lograrlo. En las Olimpiadas peleó en primera ronda contra el francés Jacques Lemouton. Pelea que perdería por puntos ante el local.

Los tres siguientes años se coronó como campeón nacional de peso gallo. Después subió a peso pluma y en 1927 y 1928 también logró ganar el Campeonato de España. Una de sus combates más famosos fue contra el puertorriqueño Jack Contray, muy popular en España y considerado "peligroso", en el Cine Monumental de Alicante con resultado de empate.

Su rival era conocido como 'El Negro' y unos años después abrió las dos cejas de un adversario de un cabezazo. También combatió, esta vez en el campo de batalla, en el bando republicano durante la guerra civil.

El portal especializado BoxRec recoge algunos de sus posteriores encuentros. En su siguiente combate ganó a Aroca en Cartagena. La revancha ante Aroca también se la llevó por KO, y luego derrotó a Miguel Vélez.

Los negocios hoteleros de su padre ocuparon su tiempo cuando dejó de lados los cuadriláteros. Se hizo cargo del Hotel Pastor en Alicante, ahora llamado Hotel Marítimo, y el Hotel El Cabo en la Playa de San Juan.

Su andadura en el cine le llevó a ser actor de reparto en El héroe de Cascorro, película alicantina muda de 1929, y a protagonizar en 1930 el film sonoro El mal estudiante.

Volvió al deporte en 1932 con otros dos combates en los que también salió victorioso. El primero contra Montana y el segundo ante Ino, todos ellos en aficionado. Pastor era un gran defensor del boxeo no profesional.

Una vez retirado, entrenó al peleador Benjamín Rodríguez. Las enseñanzas de Pastor ayudaron al joven a ganar el Campeonato de Levante. Sin embargo, en 1942 falleció a consecuencia de un combate en Valencia que el propio Juan Pastor le había desaconsejado librar, según el portal histórico Alicantepedia.

Una década más tarde, aterrizó en los despachos del Hércules como presidente en la temporada 53-54. El club blanquiazul consiguió el 27 de junio de 1954 un ascenso muy celebrado en su último curso en el Estadio Bardín contra Osasuna al que se venció por dos a cero, con goles de Pina y Roth.

De Benalúa se trasladaron a La Viña con un Juanito Pastor que ya había dimitido tras una temporada a los mandos y en la que trajo varios jugadores cedidos del Real Madrid, dando un salto de calidad a la plantilla. Su sucesor fue Alfonso Guixot, hermano del abuelo materno del actual presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Ya en los 60, siguió impulsando el deporte alicantino con el cargo de concejal de Deportes, que mantuvo durante dos legislaturas por el tercio sindical. Falleció en 1995 a la edad de 89 años tras dejar un legado que servirá de antorcha para guiar a los alicantinos en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en los futuros.