Una vez quedó atrás la angustia e incertidumbre causada por la pandemia, el Estadi Olímpic de La Nucía recupera todo su poder de atracción para atraer hasta él a atletas medallistas olímpicos y mundiales. Más de sesenta deportistas, en representación de ocho países, están aprovechando estas jornadas festivas para entrenar en las excelentes instalaciones nucieras y preparar sus próximas citas internacionales.
De todo el espectacular elenco de deportistas que se están ejercitando en La Nucía destaca por encima de todos la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, subcampeona mundial y bronce olímpico en Tokio en salto de altura. La relevancia de Mahuchikh trasciende de lo deportivo. Para sus compatriotas la saltadora es un ejemplo y un símbolo de constancia, ya que fue capaz de ganar el Mundial de Atletismo Pista cubierta de Belgrado en 2022 a los pocos días de iniciarse la guerra en su país.
Esta será la segunda ocasión en la que la ucraniana se ejercite en La Nucía, donde ya preparó su participación en los Juegos de Tokyo. "Aquí se dan las condiciones óptimas para entrenar", ha dicho la subcampeona Mundial, que ha centrado su objetivo en el próximo Campeonato del Mundo de Atletismo, que se disputará en agosto en Budapest.
[La Nucía, tierra de paso en la ruta hacia las medallas olímpicas de Tokio 2020]
También destaca la presencia del filipino Ernesto Obiena, bronce mundial en pértiga, y del saudí Hussein Assem Al Hizam, campeón asiático en salto de pértiga de pista cubierta. Ambos se encuentran trabajando a las órdenes de Vitaly Petrov, referente mundial de la pértiga y exentrenador del legendario Serguei Bubka y de Yelena Isinbáyeva, actual plusmarquista mundial. El filipino y el saudí están preparando la temporada al aire libre en La Nucía, cuyos principales retos son los Juegos Asiáticos y el Mundial.
Instalación universal
Además de estos deportistas, el Camilo Cano, que pese a ser un estadio joven ya ha sido sede de un Campeonato de España y de un Iberoamericano, también hay atletas de Moldavia, Eslovaquia, Suecia, Noruega y Letonia, lo que confirma la universalidad de una instalación cada vez más reconocida en el mundo del atletismo. Además, sobre la pista del estadio nuciero y en sus gimnasios hay dos grupos de atletas de Eslovaquia, uno de Noruega con ocho deportistas, dos equipos suecos con 31 atletas y una amplia delegación letona formada por 22 competidores.
"Da gusto ver el estadio con tantos atletas de diferentes países. Eso demuestra que nuestra instalación es top y para eso se construyó. Para nuestro municipio es una gran publicidad en todo el mundo", ha resumido el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, quien ha elogiado la trayectoria del técnico Vitaly Petrov, posiblemente el más laureado de la historia.