Alicante

Alejandro Martínez sigue haciendo historia en el ciclismo alicantino y español. El ciclista de San Vicente ha logrado este jueves en los Europeos de Pista, competición que se está celebrando en el velódromo de la localidad suiza de Grenchen, colgarse la medalla de plata en la prueba del Kilómetro CRI, confirmando de esta manera su explosión definitiva a nivel internacional.

Este nuevo éxito se suma al que logró hace solo cuatro meses en París, cuando conquistó la medalla de bronce en los Mundiales en la prueba olímpica del kilómetro y se convirtió en el primer español en parar el cronómetro antes del minuto. El pistard alicantino, de 25 años, logró además mejorar su mejor marca personal en las series eliminatorias al establecer un registro de 59”501. En la final, el velocista de San Vicente marcó 59”687, un tiempo casi idéntico, para certificar el subcampeonato de Europa.

Otra vez el neerlandés Jeffrey Hoogland, gran dominador de las pruebas de velocidad y oro en el pasado Mundial, separó al alicantino de la gloria absoluta. El maillot arcoíris firmó un tiempo de 58.203 segundos para subir en un Campeonato de Europa por decimocuarta ocasión a lo más alto de podio en diferentes pruebas, ya sean individuales o por equipos.

En solo cuatro meses, el ciclista ha recolectado un bronce y una plata. En esta ocasión, ha mejorado posición, ante prácticamente los mismos rivales, en el podio con respecto al Mundial, lo que confirma su progresión imparable. “Confiaba mucho en mí, sé que soy capaz de hacer prácticamente el mismo tiempo por la mañana y luego otra vez por la tarde. Después de ser segundo en la clasificatoria de la mañana, sabía que la tenía al alcance de mi mano la medalla y que no se me podía escapar. Era cuestión de fe y de creer”, ha explicado el ciclista de San Vicente a los medios de la Real Federación de Ciclismo (RFEC) tras la prueba.

[El alicantino Alejandro Martínez hace historia en el ciclismo español y logra el bronce en el Mundial]

Martínez ha admitido estar “súper contento” por esta nueva medalla en un velódromo que ha calificado como “muy apto para hacer un tiempo por debajo del minuto”. “No ha sido una alegría tan grande como en el Mundial, porque fue algo épico, pero confiaba en mí. El objetivo real era superarme y que se viera una versión de mí que no se ha visto antes”, ha argumentado el alicantino, que ya gozaba de un palmarés brillante a nivel nacional, pero al que le faltaba el golpe de efecto a nivel internacional que ha logrado en el último medio año.

Atrás quedaron los entrenamientos en los velódromos de San Vicente y de Novelda e incluso la etapa en la que se ejercitó en Berlín a las órdenes del técnico Bill Huck en busca de un salto de calidad que por fin ha llegado. “He conseguido mejorar una posición con respecto al mundial frente a prácticamente los mismos rivales, así que estoy contentísimo. La medalla del Europeo era la que me faltaba, así que contentísimo”, ha apostillado Alejandro Martínez, quien ya enfoca al próximo gran reto: el Mundial.

“Allí es donde se reparten la mayoría de puntos para los Juegos Olímpicos. La progresión sigue y vamos dando pasitos. Día a día, como en el kilómetro. Y si no es ahora, en París, será en Los Ángeles, pero estaremos”, ha sentenciado sobre las próximas citas olímpicas en 2024 y 2028. Palabra de campeón.