Benidorm

"El turismo es la industria de la felicidad y Benidorm es su capital". Con esas palabras resume Carlos Mazón el espíritu de la final del Benidorm Fest. Políticos y empresarios acuden para estrenarse o para declararse eurofan en el concurso que elige a la canción que representará a España en Eurovisión.

El presidente de la Generalitat valora "que hay poca gente ya que no sepa que el Benidorm es éxito", minutos antes de que arranque el certamen. Y celebra que "la ciudad como "el rey Midas del turismo, de la promoción y de la alegría". Con una inversión por parte del Consell de 1,5 millones de euros, Mazón destaca que "es el lugar adecuado para este festival".

Nuria Montes, consellera de Turismo, esta edición se estrena también en el cargo y sabe perfectamente la importancia de que se celebre en Benidorm. "Es un espectáculo musical de primer orden internacional, ya trasciende nuestras fronteras. Desde luego es un elemento de promoción de la ciudad. La marca Benidorm Fest ya es algo que no se puede separar, no se entiende este festival en otro lugar o con otra ciudad vinculada".

[El sueño del Benidorm Fest y San Remo ilusiona a los 'eurofans': "Todo positivo"]

Y Fede Fuster, presidente de Hosbec, coincide en esa visión. "Hemos tenido una ocupación en enero y principio de febrero de récord. Y te das cuenta de que cuando la ciudad apuesta por estos eventos de este nivel, la demanda y el mercado nos responde de una manera espectacular. Además, la ciudad se vuelca con este tipo de eventos, así que yo creo que debemos de mantener apuestas de este nivel, sin ninguna duda".

Las autoridades antes de la gala final del Benidorm Fest.

Toni Pérez, alcalde de Benidorm, se alinea con estas posiciones. "Trabajamos ya para que se mantengan abiertos", afirma respecto a la posibilidad de que el próximo año haya más hoteles que aprovechen el tirón. "Es muy importante pensar que Benidorm tiene una planta hotelera con un porcentaje espectacular de hoteles que mantienen abiertas todas las instalaciones en invierno", razona, "y en un destino de sol y playa, siempre es complicado". Por eso defiende que esta clase de eventos "garantiza trabajo y la sostenibilidad social".

[Promoción "prácticamente todo el año", el logro del Benidorm Fest que celebra la Generalitat]

El ambiente festivo de una gala final con especial representación de la Comunitat Valenciana por parte de los intérpretes y de los autores de los temas también ha permitido relajarse a los invitados. El que más, claramente, Mazón: "Soy muy eurofan y no tengo ningún pudor en reconocerme como friki de Eurovisión. Me encanta el ambiente, me encanta lo que significa y me lo llevo pasando bien desde que era un crío. Tenerlo aquí en Benidorm, la verdad es que me encanta".

¿Y quién se moja por Nebulossa? Antes de que se coronara al dúo de Ondara como ganadores del encuentro, ya tenía partidarios de su tema. Laura Navarro, directora del aeropuerto Miguel Hernández, una de ellas. "Es una canción maravillosa y encima son de Alicante", afirma junto a su hija con la que ha compartido la experiencia. Salva Navarro y Esther Guilabert, presidente y secretaria general de la Confederación Empresarial Valenciana, también se estrenaban por primera vez como espectadores del festival y tenían este tema en su lista. Junto al Caliente de Jorge González, "son los dos que nos han llegado". Y Montes sumaba una tercera a sus preferidas, Here to stay, de Sofía Coll: "Las tres tienen una puesta en escena brutal, y la que salga además tiene muchas posibilidades de estar en el top de Eurovisión". Ahora solo queda ver cómo conquistan Malmö.