Alicante

La euforia por la candidatura a los Grammy Latinos del ADDA Simfònica es el "culmen de un trabajo profesional impagable". Así lo celebra el presidente de la Diputación de Alicante Toni Pérez al celebrar la nominación de la orquesta a estos galardones.

El ambiente optimista ya supone todo un premio para una orquesta que cuenta con cinco años de vida. De conseguir el 16 de noviembre ser los elegidos entre los seis finalistas al mejor álbum instrumental sería un hito porque se convertiría en la primera orquesta sinfónica española en ganarlo. En otra categoría, la de álbum de música clásica sí lo han conseguido la de Barcelona y de Cataluña en 2004.

The Chick Corea Symphony Tribute supondría también un reconocimiento más a este pianista que ya lo ganó durante su vida en 2007, 2011 y 2012. El director del ADDA y de la orquesta, Josep Vicent, ha subrayado reiteradamente la importancia de la figura de este músico en su trayectoria. "Siempre pensé que un proyecto sinfónico sería un éxito", ha contado.

[ADDA Simfònica hace historia y es candidata a los Grammy Latinos]]

El proceso para conseguirlo con la fundación y la familia que manejan el legado del músico fallecido en febrero de 2021 ha sido un ejemplo de cruzar dos mundos con el que se consideraba "un amante de España a todos los niveles". Y así lo reflejan en el propio disco con los temas Spain y My Spanish Heart.

Grabado el 1 y 2 de julio de 2021, en plena pandemia y con las restricciones que eso implicaban, el disco se ha editado este año y está disponible en todas las plataformas, además en formato físico. Sobre si se repetirá este concierto que solo han interpretado en dos ocasiones, Josep Vicent se muestra prudente aunque reconoce que hay un claro interés por volver a hacerlo.

Lograr aparecer entre los nominados con una formación tan joven es un éxito en el que Josep Vicent ha querido subrayar la importancia de contar con el ADDA. "Sin la Diputación no existiríamos", ha recalcado.

[El ADDA arranca con una nueva edición del Festival Contemporáneo de Alicante hasta el 21 de octubre]

Y así ha razonado que "uno de los errores que cometen muchas orquestas en nuestro país es pensar que puedes construir un sonido de orquestas sin un espacio propio. Es mentira. Es como querer construir una carrera de guitarrista sin guitarra propia. La acústica del espacio es esencial para trabajar día a día tu sonoridad, tu equilibrio, tu capacidad técnica".