El Benidorm Fest acelera su carrera. La primera semifinal ya refrendó el éxito de la primera edición y esta semana sigue aumentando ese interés. Así lo recogen las redes sociales que sitúan las actuaciones de la segunda semifinal en la tendencia mundial gracias a la dura competencia por entrar en la final del sábado.
El Ayuntamiento de Benidorm presenta un detallado análisis del impacto que tienen las dos principales etiquetas alrededor de las cuales se unifica esa conversación global. "Las cifras demuestran que superaron incluso las registradas con motivo de la primera semifinal celebrada el pasado martes", destacan.
Y en TikTok es donde concentran buena parte de ese enorme alcance. Las etiquetas #benidormfest y #benidormfest2023 alcanzaron este jueves 308,6 millones y 71,9 millones de visualizaciones respectivamente. En total, 380,5 millones, un dato que supera en más de 40 millones la de la primera semifinal.
[La ilicitana Blanca Paloma, imparable en su vuelo hacia la final de Benidorm Fest 2023]
En Twitter, el directo en el Palau d'Esports l'Illa se situó en primera posición en los temas de tendencia nacional y mundial. A ello contribuyeron más de 184.000 menciones a lo largo de la segunda semifinal, llegando a contabilizar 137.792 menciones entre las 22.00 y las 00.00 horas. Una conversación que aún no para entre los seguidores que aúpan a Blanca Paloma ya a Eurovisión y quienes están aún sorprendidos por la caída de Alfred García de la final.
En el caso de la red social china las visualizaciones han representado un 60 % más que en la segunda semifinal del pasado año. En Twitter, por su parte, el evento fue seguido en 31 países del mundo. Destaca, sobre todo, el impacto en España (60,7 %), pero también el que tuvo en países como Argentina (18,5 %), México (6,3 %) o Estados Unidos (2,9 %).
El análisis que hace el Ayuntamiento de Benidorm estudia también los tramos de edad que se ha hecho. Así, en TikTok más del 90 % de los que vieron o comentaron en ellas se encontraban entre los 18 y los 34 años, un dato muy similar al de la primera semifinal. También apuntan que el 56,2 % eran hombres y el 43,8 % mujeres.
En cuanto al impacto televisivo, la gala del Benidorm Fest en RTVE cosechó una cuota de pantalla del 9,4 %. Eso se traduce en una media de 1,02 millones de espectadores que asciende hasta los 3,1 millones que siguieron el evento musical en algún momento de su transmisión, según los datos la cadena pública.
¿Y cómo va la música? Aparte de lo que están siendo las semifinales y el espectáculo televisivo, el alcance del Benidorm Fest también se mide en cómo llegan a través de las plataformas musicales. En Spotify se han alcanzado ya las 9.418.731 reproducciones del total de las 18 canciones que han participado en las dos semifinales. De todas ellas la artista Vicco y su Nochentera sigue siendo la más reproducida con 1,5 millones. Tras ella se sitúan por el momento Fusa Nocta (989 K), Agoney (782K) y Alice Wonder (725 K).
En la plataforma YouTube, en el número de reproducciones de la segunda gala semifinal, la vencedora Blanca Paloma, es quien se lleva la palma con más de 228.000 reproducciones. Le siguen Vicco (108 K), Karmento (70 K) y Famous (45 K).
Esta noche de viernes la actividad del Benidorm Fest continuará con el Euroclub a partir de las 21 horas desde el tecnohito de la Plaza de la Hispanidad, lugar desde el que el jueves ya se transmitió la segunda gala semifinal. Actuarán Soraya Arnelas, Marta Sango, Gonzalo Hermida, Ronela y WRS. También habrá presencia y actuaciones de otros artistas del Benidorm Fest que no han accedido a la final del certamen.