Alicante

Miguel Calatayud es uno de los mejores ilustradores de España, como prueba que junto a Jesús Gabán, son los únicos con tres Premios Nacionales en esta categoría. Este año acumula los homenajes en su provincia natal, Alicante, y ahora inaugura una exposición sobre su última etapa en la Lonja de Pescado.

La exposición creada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante recorre dos décadas del ilustrador, dibujante e historietista de Aspe en Miguel Calatayud. Trànsit Il·lustrat.

Esta muestra reúne doscientos dibujos originales, entre los que se encuentran sus obras más emblemáticas como la ilustración de Columbeta, la isla libro, El pie frito o El Libro de las M'alicias. Acompañan este recorrido reproducciones a gran escala dominadas por el color y el dinamismo.

En director-gerente del CMCV, Nicolás Bugeda, ha destacado que la muestra que se inaugura en la Lonja del Pescado de Alicante "es un merecido homenaje al dibujante de Aspe, cuya obra ha recibido el reconocimiento internacional. En España está considerado como maestro de maestros de la ilustración y la edición literaria infantil".

La concejala de cultura del Ayuntamiento de Alicante, Nayma Beldjilali, ha resaltado "la importancia de la figura de Calatayud, y prueba de ello son sus tres Premios Nacionales de Ilustración, lo que supone para Alicante un aliciente y un importante revulsivo para la programación cultural, y en concreto para un espacio como la Lonja, que debe aspirar a traer grandes exposiciones".

La exposición, comisariada por Felipe Hernández Cava y Loreto Rodríguez, se articula en tres partes. La primera, La Ilustración Compleja, se apoya en los mencionados doscientos originales, y alguna reproducción, pertenecientes a diez libros, sus obras más importantes.

Así es la muestra

En segundo lugar, hay un recorrido en paralelo. A través de grandes reproducciones, su obra dialoga con la historia, el viaje (de la mano de Josep Pla), el paisaje y la gastronomía (de la mano de Julio Camba), elementos clave para quien ha hecho del placer de los sentidos un modelo de conducta.

Por último, el espectador se encuentra, en forma de proyección audiovisual, con un auténtico regalo: Asuntos Internos, una pequeña selección de los dibujos que el creador hace para sí mismo. Representan la obra más emocional, que plasma ese goce íntimo de enfrentarse al papel en blanco.

Esta exposición coincide con la que se han preparado en Benidorm, Un mundo propio. Esta, abierta en abril, se mantendrá hasta finales de julio. En ella dedicada a la cartelería y diseño gráfico y donde se incluyen tebeos, carteles e ilustraciones de Calatayud. La planta baja recoge toda la obra relacionada con La Pista Atlántica mientras que, por último, en la segunda planta se mostrarán distintas proyecciones que parten de su novela gráfica El pie frito.

Este año, Calatayud también ha pasado por Alicante donde participó en mayo en las primeras jornadas DibuAlc, que había preparado el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.