Alicante

¿Qué están proponiendo las nuevas generaciones como alternativa a la hegemonía de la religión-capital? Esta es una de las preguntas de las que partió la exposición Aceleración de los cuerpos sumergidos que se inaugura este sábado en Las Cigarreras de Alicante. La obra de clásicos como Joseph Beuys y Bruce Nauman se enfrenta a la de jóvenes valores como Chema García Ibarra y Helena Goñi.

La directora del centro, Carolina Fuentes, se une a Leticia Cano y las artistas Sara Aliana y Sara Marhuenda para comisariar esta muestra que llega tras el nuevo reconocimiento al centro. El Observatorio de la Cultura presentado esta semana sitúa de nuevo Las Cigarreras entre las veinte instituciones y actividades de la Comunitat Valenciana más destacadas del 2023.

"Esta exposición se concibe como un cruce entre fuerzas y empujes, un espacio ritualístico con una temporalidad propia y fluida, capaz de conectar artistas, piezas y realidades sin categorías rígidas", explican en el texto de presentación. Una muestra que se mantendrá abierta hasta el 6 de abril.

[Estos son los conciertos más esperados de este 2024 en Alicante]

El resultado de esta producción propia de la Concejalía de Cultura espera llevar al espectador a la duda sobre "las preguntas sin respuesta que interpelan a una espiritualidad que las sostenga". Y ahí reúnen las obras de los artistas mencionados más otros como Javier Galán, José Ramón Blas, Karl Haendel, Lucía Rabadán Redondo, Lucía Sanz Montávez, Marcos Pizarro Giménez, Marina G. Guerreiro, Martillo Neumático y Rosalía Banet.

El objetivo, como apunta Fuentes, es mantener viva la exposición durante estos meses con actividades diferentes, entre ellas performances. Al igual que espera recibir las visitas de los creadores, como en este caso desde Elche el director de cine García Ibarra.

Las cuatro comisarias de esta nueva muestra en la que ha colaborado el MACA y el colectivo Todo Bien plantean en esta presentación que se trata de "un espacio originado desde el cuestionamiento que contemple la incertidumbre, la contradicción, el conflicto y la intuición como escenario desde el que atisbar dónde pueden haber ido las preguntas una vez no hay una espiritualidad imperante para homogeneizarlas, hacerlas comunes y sostenerlas".

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha querido "animar a todos los amantes del arte contemporáneo a acercarse a Las Cigarreras para poder disfrutar de esta muestra en la que poder analizar desde un punto de vista diferente cómo se han transformado las reflexiones más espirituales hoy en día, a partir del avance tecnológico y el cambio de paradigma en lo digital".