"Tener la mejor sociedad solo es posible con la mejor cultura y visiones amplias y diversas". Esta es la llamada del coleccionista Javier Romero en la presentación de la segunda muestra de las obras donadas junto a Michael Jenkins al MACA. Así se abre en la ciudad de Alicante Moving forward, Looking back.
Y esa diversidad se plasma explícitamente con una representación muy variada de obras que se podrán ver hasta el 24 de septiembre. Diversidad de formatos y de mensajes en los 58 artistas, con igual número de mujeres y hombres representados lo que supone un punto a destacar cuando lo habitual es el sesgo blanco, masculino y europeísta.
Javier Romero ha sido el protagonista en la presentación este jueves ante los medios de esta selección de las obras reunidas con Michael Jenkins, que no ha podido estar presente. "El arte no tiene principio ni final, está siempre abierto a enriquecerse y cuestionarse cosas", ha afirmado.
[Alicante presenta una de las mayores donaciones de arte contemporáneo en España]
Obras reivindicativas que, por ejemplo, critican el silencio de la Administración americana frente a la crisis del sida en los años ochenta y noventa, o recuerdan a víctimas de esta pandemia. La selección, como destacan, busca obras de diferentes continentes y representaciones. "Entre todos apoyamos algo que es fundamental en nuestra sociedad y esta ciudad para tener la mejor sociedad y cultura posible, que eso solo es posible con la mejor cultura posible y visiones amplias y diversas posibles", ha destacado Romero.
El salto de Alicante
El alcalde Luis Barcala, quien fue compañero en la escuela de Romero, "se ha mostrado "eternamente agradecido a los donantes porque damos un salto cualitativo como ciudad con esta colección que es infinita".
Y en una semana intensa de presentación de nuevas políticas, Barcala ha destacado que "esta ciudad se ha marcado como objetivo poner la cultura en la vanguardia con nuevos recintos con el complejo de Harineras o la Casa de Socorro que, junto a la próxima ampliación del MACA, supondrá una superficie expositiva que nos permitirá potenciar, aún más, los espacios culturales". El alcalde ha arrancado el compromiso de Javier Romero "para seguir ampliando la colección que apoyará la ya existente en el museo alicantino".
La conservadora Rosa Castells celebra esta selección con "planteamientos que conviven intentando expandir la mirada y aboliendo las fronteras de grupo, tema y forma".
[Las 70 obras que explican los últimos 50 años del arte en el MACA de Alicante]